Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Childfood - Recipes for Young Coolinary Explorers, un libro solidario de recetas para niños

‘Childfood’, el libro de cocina solidario escrito por 14 estrellas Michelin

Por la venta de cada cinco ejemplares de recetas, un niño en situación de vulnerabilidad recibe agua potable

Rosa Fuentes
4 min

Reputados chefs de todo el mundo han juntado sus cuchillos para ayudar a los más pequeños. Y, fruto de esa unión, han cocinado la obra Childfood - Recipes for Young Coolinary Explorers, un libro solidario de recetas para niños que tiene como objetivo “crear un mundo sin barreras, sin racismo y sin discriminaciones”, según detalla Luca Scarcella, creador del proyecto. Por la venta de cinco ejemplares, un menor en situación de vulnerabilidad recibirá agua potable.

Childfood - Recipes for Young Coolinary Explorers, escrito por 14 estrellas Michelin, apoya los proyectos internacionales Charity: Water y Share The Meal del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. De esta forma, por cada cinco libros vendidos, la iniciativa garantiza el acceso a agua potable de un niño en situación de vulnerabilidad.

Una labor pedagógica

Una niña en el comedor del colegio
Una niña en el comedor del colegio

“Al final, todos somos conscientes de que hay que hacer una labor pedagógica y educativa”, comenta Mateu Castañas, uno de los cocineros de prestigio de Disfrutar Barcelona, restaurante con dos estrellas Michelin. “Cuando Luca se puso en contacto con nosotros, estuvimos al 100% de acuerdo con que había que aportar nuestro granito de arena”, detalla.

Childfood no solo es un libro de recetas para los más pequeños de la casa. “Uno de los objetivos es dar la oportunidad a los niños de crear recuerdos positivos con sus familiares”, explica emocionado el creador italiano. “Fundir en un proyecto pedagogía, educación y cocina ha sido el proyecto con el que he soñado desde hace cinco años”.

Un proyecto multicultural e infantil

“La cocina forma parte de la cultura de cada sociedad y experimentar con ella y reinterpretar las recetas nos permite avanzar”, cuenta Mateu Castañas. Y añade: “En nuestro caso, puedes llegar a los niños con recetas desenfadadas para que, poco a poco, entiendan que con la comida sí se puede jugar”.

Dos niños cocinando galletas / FREEPIK
Dos niños cocinando galletas / FREEPIK

En el libro Childfood, los niños encontrarán el origen y la historia de muchas recetas, viajarán con los ingredientes, conocerán a los chefs, podrán dibujar y dar rienda suelta a su creatividad. “Creo que un libro que ofrece recetas de comida de todo el mundo puede ayudar a abrazar la diversidad, crear lazos fuertes, construir puentes y derribar los muros contra el racismo, la ignorancia y la intolerancia”, declara Scarcella, creador de este proyecto multicultural e infantil.

Más de 50.000 dólares

El proyecto de Childfood ya ha recaudado más de 50.000 dólares (unos 44.000 euros al cambio actual) con las ventas online de más de 1.600 ejemplares. El libro se encuentra en exclusiva en la plataforma Kickstarter y está disponible en todo el mundo en varios idiomas (castellano, italiano, portugués e inglés).

Además, el libro incluye un código QR en el que el usuario puede donar 40 céntimos para que un niño en situación de vulnerabilidad pueda comer ese día. “Podemos ayudar con muy poco”, concluye Scarcella.