Menú Buscar
'El Chicle', presunto asesino de Diana Quer, encapuchado durante su detención / EFE

‘El Chicle’, el ratero que acapara las portadas de toda España

El presunto asesino de Diana Quer es calificado como una persona de “agilidad mental rapidísima”, pero acabó cayendo por sus propios errores

6 min

José Enrique Abuín Gey, más conocido como El Chicle, se ha convertido en el protagonista de todas las portadas de prensa en los últimos días. Si bien la Guardia Civil lo describe como una persona de gran “agilidad mental”, los hechos conocidos no parecen sostener esa afirmación.

El Chicle es un conocido delincuente y trapichero que ha pasado más de un año guardando el secreto sobre el paradero de Diana Quer, aunque acabó por caer en su propia trampa al intentar secuestrar a una joven, aun sabiendo que los investigadores lo seguían de cerca.

No se le conoce un trabajo determinado, aunque estuvo en plantilla de una conservera y también se dedicó al marisqueo furtivo. Quienes le conocen aseguran que casi presumía de haber sido condenado a dos años por tráfico de drogas, una pena que está recurrida y que no llegó a cumplir.  

Sus errores

Desde noviembre de 2016, Abuín Gey es el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer. Él lo sabía, hasta el punto de que la férrea vigilancia a la que era sometido por la Guardia Civil lo llevó a preguntar los motivos de la misma. Los agentes en ocasiones quisieron que él supiese que estaban detrás de cada movimiento para que cometiese un error, y lo hizo: se situó en el escenario.

A pesar de que cuando empezó la investigación tanto él como su familia lo situaban en casa la noche de los hechos, cuando preguntó a un guardia civil, en confianza, los motivos del seguimiento, reconoció que había estado en las fiestas de A Pobra do Caramiñal con su mujer, el último punto donde fue vista Diana Quer.

La casa custodiada por la Guardia Civil en la que vivían 'El Chicle', presunto autor de la muerte de Diana Quer, con su mujer / EFE

La casa custodiada por la Guardia Civil en la que vivían 'El Chicle', presunto autor de la muerte de Diana Quer, con su mujer / EFE

Días más tarde tanto él como su mujer aseguraron que aquella noche salieron a robar gasolina, una versión distinta a la anterior, y llegó incluso a entregar a los investigadores su teléfono móvil, primero uno falso y luego el auténtico pero reseteado, para demostrar su supuesta inocencia.

Intento de secuestro en Navidad

El delincuente cometió su máximo error en Navidad, cuando supuestamente intentó raptar a una joven en Boiro --muy cerca de donde desapareció Quer-- para después agredirla sexualmente, aunque no lo logró. Durante el suceso la joven pulsó en su móvil la tecla que sirve para mandar un mensaje de audio de WhatsApp y grabó los instantes iniciales del asalto, que no culminó con éxito a pesar de haberla introducido en el maletero de su coche.

La Benemérita ha reconocido la rápida reacción del investigado, que al ver que la chica se resistía cambió de actitud para decirle que se trataba de una broma de su novio, aunque pronto volvió a modificar su actitud al ponerle una herramienta en la nuca para amenazarla. Además del audio, los investigadores tienen un vídeo en el que se ve que él observó desde el coche a la supuesta víctima y maniobró para poder asaltarla, aunque el detenido lo niega. El caso de Diana habría ocurrido en condiciones similares.

Sin dependencia de la familia

Sánchez Corbí, coronel de la UCO, ha desvelado que “sus defensores”, en referencia a su mujer y sus cuñados, lo dejaron solo y él, que "no tenía excesiva dependencia familiar", vio que todo el soporte de su mentira se hacía añicos; lo que "lo tenía atado al secreto" desaparecía. En este punto, y con una conducta habitual entre los delincuentes, acabó por confesar.

La mujer de 'El Chicle', el presunto autor de la muerte de Diana Quer, cuando fue detenida / EFE

La mujer de Abuín Gey, el presunto autor de la muerte de Diana Quer, cuando fue detenida / EFE

De momento, no ha asumido en modo contundente haber hecho nada a Diana Quer, más que atropellarla sin querer. Por lo que llevó a los agentes hasta el cadáver, en un depósito de agua de una nave industrial en su parroquia natal de Asados, en Rianxo.

Su perfil en las redes

'El Chicle', presunto autor de la muerte de Diana Quer, en una cursa popular / CG

'El Chicle', presunto autor de la muerte de Diana Quer, en una cursa popular / CG

El 28 de enero de 2017, el presunto asesino de Diana compartía una foto en Facebook con una frase: “Advertencia. No importa la edad, lugar u ocupación. Mi hija siempre será mi pequeño ángel. Si la lastimas acabaré con tu vida”. En el perfil de la red social, Abuín Gey se describe como “estudiado en la vida y en el trabajo diario”, y se muestra como deportista y familiar.

En 2005, la cuñada de El Chicle (la hermana gemela de su mujer) lo acusó por agresión sexual, pero luego retiró la denuncia y fue absuelto.