Menú Buscar
Pintadas en la casa de Rianxo, en la mañana del jueves cuando 'El Chicle' y su mujer fueron citados a declarar / EFE

‘El Chicle’ gana tiempo y espera que la autopsia le favorezca

El único detenido por el asesinato de Diana Quer aplaza su declaración e intentará evitar una condena por un delito contra la libertad sexual

5 min

Los investigadores del caso Quer sabían que José Enrique Abuín Gey El Chicle, no pensaba declarar. En la mañana del miércoles, el presunto asesino de Diana se presentó en el juzgado número 1 de Ribeira --entre gritos de “asesino” a su llegada--, y no dio ningún tipo de información: sobre Diana Quer, ni sobre la acusación de la joven de Boiro a quien habría intentado secuestrar el pasado 25 de diciembre.

La estrategia parece clara: los investigadores creen que El Chicle aplazará su declaración el mayor tiempo posible hasta que aparezcan las evidencias de los hechos, es decir el resultado de la autopsia del cuerpo de Diana Quer. Su objetivo último es evitar la condena por un delito contra la libertad sexual, el cual sólo le será atribuido si las pruebas lo demuestran, o si el él mismo lo confiesa. Esto último estaría prácticamente descartado, ya que la pena por el homicidio podría ir de 10 a 25 años, mientras que si se demuestra un delito sexual, se agravaría a la prisión permanente revisable, o cadena perpetua. 

¿Qué puede revelar la autopsia?

El juez que investiga el caso Quer, ha hallado indicios de delito sexual, pero solo podrán ser comprobados por el forense Fernando Serulla, del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), a cargo del estudio del cuerpo.

A falta de nuevos datos, algunos medios han difundido posibles escenarios. La autopsia podría desvelar, por ejemplo, si la joven madrileña llegó sin vida al depósito de agua, ya que el agua en los pulmones revelará si estaba muerta al ser arrojada al pozo o si falleció ahogada.

En cuanto a si Diana murió atropellada --según la versión del acusado-- el estudio forense podrá desvelarlo por la aparición de fracturas. Del mismo modo, se podrá dilucidar si murió estrangulada por la brida que la Guardia Civil encontró en la nave donde fue arrojado el cuerpo.

La agresión sexual

En este punto puede haber dudas aun desvelados los resultados de la autopsia. El tiempo que el cuerpo ha pasado en el agua podría dificultar el hallazgo de pruebas concluyentes sobre la posible agresión sexual de la que sospecha el juez.

Pero sí hay maneras de que los expertos de medicina legal puedan comprobarlo. El hecho de lanzar al agua el cadáver favorece la conservación del cuerpo, pero también puede eliminar posibles restos orgánicos del detenido, aunque el análisis de los genitales y otras partes del cuerpo podría revelar el delito de agresión sexual. 

La mujer de ‘El Chicle’, le da la espalda

El penalista Manuel Meiriño, que asiste a Rosario Rodríguez, mujer de El Chicle, ha enviado hoy su pésame a la familia de la joven Diana Quer.

"No voy a declarar nada", ha dicho a la salida del juzgado de instrucción número uno de Ribeira, el caso "está sub iudice, no puedo decir nada", ha remarcado, y ha agregado que este proceder es "la postura más correcta" en lo que concierne a esta parte.

Pintadas en la casa

Este mismo jueves, el día de la declaración de Abuín Gey y su mujer ante el juzgado, han aparecido pintadas en su casa de Rianxo. “Chikilín estás muerto”, “Asesinos”, “Cómplice”, son las palabras que decoraron la fachada de la vivienda. 

Por ahora, Abuín Gey se encuentra en prisión preventiva, y sin fianza, y este viernes se levanta la medida de incomunicación. Rosario Rodríguez continúa imputada en la causa aunque sin medidas cautelares. A la espera de lo que revela la autopsia del cuerpo de Diana Quer.