Menú Buscar
'El Chicle' durante su detención por la Guardia Civil / EFE

‘El Chicle’, expulsado de una banda de narcos por traidor

El único detenido por el homicidio de Diana Quer “vendió” a su tío en 2007, y no llegó a cumplir su condena por tráfico de drogas

05.01.2018 09:55 h.
2 min

En agosto de 2007 José Enrique Abuín Gey, El Chicle, fue detenido por conducir sin carné y transportar dos paquetes de cocaína en su coche. En aquella ocasión, delató a su tío, Rafael Rivas, como cabecilla del grupo de Os Fanchos, por lo que fue apartado por chivato, por no respetar la primera norma de los clanes de este tipo.

La traición le costó caro a El Chicle. El País publica declaraciones de una persona vinculada a históricas investigaciones en Arousa, que asegura que “hay un código de conducta sin el que los clanes de la ría no funcionan. El que traiciona a la familia y la vende para obtener beneficios cuando se avecina un juicio queda marcado para siempre”.

Colaboración de la familia

Aunque su familia --en este caso la de su mujer-- le sirvió de coartada nueve años después cuando desapareció Diana Quer en agosto de 2016. Su esposa y sus dos cuñados contaron la misma historia de que habían salido a robar combustible juntos. En cambio, cuando lo encontraron con la droga en 2007, no tardó en explicar cada detalle de la historia en la que su tío le había ordenado almacenar y transportar la coca.

Abuín Gey fue condenado a dos años y medio de prisión --nueve años antes del asesinato de Diana Quer-- que no llegó a cumplir.