Menú Buscar
Imagen actual de la central nuclear de Chernóbil / EE

Chernóbil revive para el turismo internacional gracias a la serie de HBO

La población ucrania que sufrió el principal desastre de la historia de la energía nuclear se convierte en uno de los lugares más populares de Instagram

08.06.2019 19:02 h.
5 min

Chernóbil es una ciudad situada a 17 kilómetros de Bielorrusia que saltó a la fama el 26 de abril de 1986 por dar nombre al accidente nuclear más grave de la historia, incluso por delante del de Fukushima en 2011. Han pasado 33 años desde la explosión de la central Vladímir Illich Lenin y los turistas empiezan a llegar de nuevo por la zona. No sólo curiosos, como hasta ahora, también grandes grupos de personas que se acercan al norte de Ucraina atraídos por la miniserie de ficción de HBO.

Tanto, que la red social Instagram considera ya la zona como un hot spot internacional. Se arcan a los alrededores de Pripyat, la localidad que estaba más cerca de la central nuclear que la propia Chernóbil y que recibió el impacto más directa de la explosión. La evacuación de esta localidad y de los 10 kilómetros de alrededor de la planta no se inició hasta 36 horas después del accidente, momento en el que ya se habían registrado más de 1.000 afectados por lesiones agudas producidas por la radiación.

Efectos de la exlosión

De hecho, 31 personas murieron en el momento del accidente y la cifra final de fallecidos nunca se conocerá pero se supone que supera las 9.000. Fueron desplazadas 350.000 personas y los efectos medioambientales de la catástrofe salieron a la luz por la radiación que llegó primero a Suecia y después a Finlandia a Alemania y al resto de Europa.

Imagen de uno de los momentos de la ficción de HBO 'Chernóbil' / HBO
Imagen de uno de los momentos de la ficción de HBO 'Chernóbil' / HBO

Tras 33 años, estos efectos se han superado y la vida natural se había operado hasta ahora de la región, ya que aún existía miedo en visitarla. Pero la ficción de HBO ha cambiado la percepción.

88 euros por una visita

Se ha convertido en una de las series más populares del año y son muchos los que aspiran a conseguir una instantánea en las ruinas de la ciudad soviética. Fotografía que, de forma evidente, se compartirá en las redes sociales. Reuters ha avisado de que las pernoctaciones en la zona han incrementado en un 40% desde que la ficción se estrenara en mayo.

Los habitantes de la zona, que aún se mantiene como una de las más deprimidas del país, ya han visto una oportunidad de negocio en esta realidad. Por unos 88 euros (100 dólares) organizan visitas con guías de habla inglesa que llega hasta lo más cerca posible de la central, pasa por las ruinas de la ciudad y se para en alguno de los supuestos escenarios que habrían inspirado al drama histórico creado por Craig Mazin que protagonizan Stellan Skarsgàrd, Jared Harris y Emily Watson.

Detalles desconocidos

Los detalles exactos de la explosión son aún ahora desconocidos. Los responsables de energía atómica del gobierno comunista realizaba una prueba con el objetivo de incrementar la seguridad del reactor que se fue de madre y que acabó con el estallido de uno de los reactores de la planta.

La ficción de HBO 'Chernóbil' es una de las miniseries de la temporada / HBO
La ficción de HBO 'Chernóbil' es una de las miniseries de la temporada / HBO

Después de 33 años, el peligro de sufrir efectos de la radicación es casi inocuo y la mayoría de los visitantes entran en el área sin ninguna protección. Con todo, se recomienda extremar las medidas de seguridad y ser muy cuidadoso.

Serie rusa

Otra cuestión es el debate que se ha abierto respecto a la presencia de los turistas y los instagramers ávidos por conseguir una imagen en el escenario de la catástrofe.

Además de la casi crisis geopolítica que ha generado. Una productora rusa ya ha anunciado que lanzará otra serie que sirva de contrarréplica de lo que ocurrió en Chernóbil que han explicado “los americanos”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información