Menú Buscar
Hospital de Chernóbil abandonado / CREATIVE COMMONS

¿Cómo luce Chernóbil 32 años después del accidente nuclear?

El 26 de abril de 1986 tuvo lugar la mayor catástrofe nuclear de la historia, junto al accidente de Fukushima en 2011

26.04.2018 19:26 h.
4 min

Uno de los episodios más dramáticos relacionados con la energía nuclear fue el desastre de Chernóbil, del que este jueves se cumplen 32 años. Tras una prueba de simulación de un corte eléctrico, la Central Nuclear de Chernóbil experimentó un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la planta, lo que provocó el sobrecalentamiento del núcleo del reactor y una fuerte explosión de hidrógeno en su interior. Las consecuencias del accidente fueron devastadoras. Se estima que el material radiactivo liberado superó con creces al de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.

Restos del accidente nuclear en Pripyat / CREATIVE COMMONS

Restos del accidente nuclear en Pripyat / CREATIVE COMMONS

Miles y miles de personas fueron evacuadas, dejando tras de sí una zona prácticamente desértica que se mantiene intacta en la actualidad. Pripyat, uno de los puntos más próximos a la central, se encuentra hoy deshabitado. Mientras que la ciudad homónima alberga únicamente a 700 personas, a salvo en zonas de exclusión todavía operativas.

Un macabro parque de atracciones

La radiación no solo afectó a las inmediaciones de la Central Nuclear de Chernóbil, también se hizo sentir en regiones de Suiza, Grecia, Italia, Francia o Reino Unido. Según datos oficiales, solo 31 personas perdieron la vida tras el accidente, aunque los efectos secundarios de dicha exposición fueron mucho más demoledores.

Colegio abandonado en Pripyat / CREATIVE COMMONS

Colegio abandonado en Pripyat / CREATIVE COMMONS

A pesar de la triste crónica de la ciudad ucraniana, son muchas las personas que acuden al lugar para inmortalizar las huellas de la catástrofe. Se estima que unos 10.000 turistas exploran cada año Chernóbil, no sin antes pasar un control exhaustivo en la Zona de Exclusión. Se les pide que no se sienten ni toquen nada, para evitar que las partículas radiactivas se activen de nuevo. Sin embargo, las autoridades alertan del peligro que esto supone, asegurando que la ciudad no será habitable hasta dentro de 20.000 años.

Ciudad fantasma

El atractivo de Chernóbil y Pripyat no reside únicamente en su historia, sino también en sus calles fantasma. Fotografías, pupitres apilados, frascos de medicinas, máscaras de gas, juguetes llenos de polvo... La catástrofe nuclear pilló desprevenida a una población que abandonó sus objetos personales para salvar la vida. Todos ellos permanecen en su lugar de origen, totalmente ajenos al paso del tiempo.

Parque de atracciones cercano a Chernóbil / CREATIVE COMMONS

Parque de atracciones cercano a Chernóbil / CREATIVE COMMONS

Igual que las infraestructuras que ahora ceden el relevo a una vegetación salvaje y frondosa. Durante los últimos 32 años, fotógrafos de todo el mundo han inmortalizado los hospitales, parques de atracciones, colegios, fábricas y gimnasios abandonados. Ejemplo viviente de uno de los episodios más impactantes de nuestra historia. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información