Menú Buscar

El chat de Jordi Junior con Forn y la "conspiración" del 17-A

El primogénito del clan Pujol tenía "guardados"a todos los cargos de CDC. El exconsejero de Interior preso por el 1-O da vuelo en el Ara a las teorías de Público sobre los atentados islamistas

13 min

La prensa de papel se ha enterado con un día de retraso de que el botín de los Pujol se estima en 290 millones de euros, según los cálculos de la fiscalía y de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef). Debe tenerse en cuenta que Pujol gobernó en Cataluña desde 1980 hasta 2003, años en los que su señora y vástagos se manejaron como los amos del cortijo, con gran desenvoltura y desparpajo, pegando pelotazos en el ramo de la jardinería, la construcción y el coleccionismo de autos de lujo, entre otros sectores.

La novedad viene de la mano digital. En concreto y en El Español María Peral traza una crónica sobre las andanzas telefónicas del primogénito de la saga, Jordi junior Pujol Ferrusola, JPF, cuya agenda incluía a los máximos prebostes de Convergència, así como al personal cualificado en materia de chanchullos con el parné. Escribe Peral sobre un chat del antedicho primogénito con motivo de la detención del tesorero Andreu Viloca: "El informe desvela que a las 17:31 horas del 22 de octubre de 2015 JPF inició una conversación con Joaquim Forn, en aquel momento primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, "comentando ambos la actuación judicial" relacionada con el registro de la sede de CDC y la detención de Viloca, afirma la UDEF. Jordi Pujol Ferrusola tenía en su móvil los números de Forn tanto en el Ayuntamiento como particular, así como el teléfono de la casa de sus padres y las direcciones de mail oficial y privada. Forn, que del Ayuntamiento de Barcelona pasó a ser consejero de Interior en julio de 2017, se encuentra en estos momentos en prisión provisional, pendiente de sentencia por su intervención en el proceso separatista del Gobierno de Puigdemont"

Continúa la pieza: "El informe policial señala que en la terminal de JPF se han encontrado chats con Francesc Sánchez Vera y Germá Gordó, que eran, respectivamente, el coordinador de régimen interno de CDC y el gerente del partido. Ambos están siendo investigados en el caso 3%, que ahora instruye el juez de la Audiencia Naciona Jose de la Mata. Para la UDEF, "no resulta sorprendente la presencia entre los contactos de JPF, con sus datos privados, de personas cuya relación con el investigado ya se ha acreditado con amplitud, siendo el caso de Lluís Badia y Xavier Trias Vidal, ambos personas representativas en el organigrama del partido CDC". Badía, ademas, hizo negocios con Pujol Ferrusola y se le atribuye la adopción de decisiones cuando dirigía el puerto de de Tarragona "que favorecieron sus intereses"".

Tupida trama de obvias conexiones y evidentes derivadas que todavía no ha alcanzado un estado judicial sólido. Y en el mientras tanto, sus protagonistas siguen a lo suyo. Es el caso de Joaquim Forn, preso por el 1-O y que se dedica a sembrar dudas sobre la actuación del Estado durante los atentados islamistas de las Ramblas y Cambrils. Es una entrevista en el Ara la que da cuartelillo a la "información" de Público sobre la mano negra. Ahí va un extracto:

-"Què en pensa de la informació de Público sobre la connexió del CNI amb l’imam Abdelbaki es-Satty?
-Público ha fet una interessant tasca d’investigació que ha posat al descobert molts punts foscos en relació als atemptats i demostra l’estreta relació entre l’imam i el CNI. Són dades importants que no es poden quedar al calaix, estan ben fonamentades i requereixen una resposta urgent dels responsables dels serveis d’intel·ligència espanyols.
-¿Considera que la intel·ligència espanyola va amagar deliberadament a la policia catalana la relació amb Es-Satty?
-Ignoro si va ser una decisió deliberada i per quin motiu es va prendre. El que és cert és que la relació entre Es-Satty i el CNI no es va comunicar als Mossos. Molts recordaran que, pocs dies després de l’atemptat, un diari espanyol difonia que la policia belga havia alertat els Mossos sobre l’imam. Amb aquella notícia s’intentava donar una imatge poc diligent dels Mossos. Avui sabem que Es-Satty va ser fitxat pel CNI l’any 2014 a canvi de no ser deportat i que el van ajudar a ser imam de Ripoll. També sabem que els serveis secrets espanyols no ho van comunicar als Mossos. Aquestes dades són prou greus, estan contrastades i justifiquen una investigació.
-¿Sospita que la intel·ligència espanyola tenia indicis d’un possible atemptat a Barcelona?
-No m’agrada fer especulacions ni llançar sospites sense una base sòlida. Hi ha massa preguntes sense resposta. L’agost del 2017 el CNI estava a les ordres de la vicepresidenta del govern, Soraya Sáenz. Amb les dades que avui tenim, i que estan prou contrastades, ¿no seria convenient que el govern espanyol iniciés una investigació?
-Per què creu que el CNI no vol aclarir públicament la seva connexió amb Es-Satty?
-Aquesta és la gran pregunta. Davant la incertesa i els dubtes que plantegen les informacions periodístiques, el millor antídot és la transparència. Per què el govern espanyol es nega a explicar i aclarir la connexió entre l’imam i el CNI? Per què el PSOE, el PP i Cs es neguen a crear una comissió d’informació al Congrés? No m’agraden les teories conspiratòries ni tampoc en faig ús, perquè em semblaria salvatge, però la millor manera de lluitar-hi en contra és a través de la transparència. El govern espanyol ha optat per l’obscurantisme".

De lo que no se habla en la extensa entrevista es de la información solicitada a los Mossos por la policía belga sobre un viaje que el imán realizó a Bruselas y los contactos que allí tuvo con la parte más radical de la comunidad islámica. Ni del reporte de la CIA al que sí tuvieron acceso los Mossos, cuerpo que por su parte no da ningún crédito a las insinuaciones de Público basadas en un "documento" pirulero de origen desconocido.

La prensa se ocupa también del Open Arms y la odisea de los náufragos atracados en el puerto de Lampedusa. Matteo Salvini se niega a permitir el desembarco a pesar de que en la Unión Europea se ha llegado a un acuerdo entre países para repartirse el "cargamento" en el que no está incluida Italia. 

Portada de 'ABC' del viernes 16 de agosto
Portada de 'ABC' del viernes 16 de agosto

Continúa la crisis de seguridad en Barcelona sin que la alcaldesa Colau haya dicho esta boca es mía y Janet Sanz, alcaldesa accidental, haya rectificado sus declaraciones en El Periódico, esas en las que dijo que en su chiripitiflautico entorno proecupa más la "emergencia" climática que la inseguridad. Al hilo de homicidios, apuñalamientos y robos entrevista Salvador Sostres al teniente de alcalde Albert Batlle en ABC. La conclusión viene a ser que la prensa exagera: 

-"Noche de apuñalamientos, tituló el martes un periódico.

-Necesitamos unos medios de comunicación más rigurosos. Es cierto que ha aumentado la delincuencia en Barcelona pero sería mentir decir que la situación se ha desbordado.
-Los datos.
-Los homicidios han aumentado: las muertes como consecuencia de una pelea. Pero los delitos contra las personas han disminuido un 1,24% y en lo que va de año «sólo» ha habido un asesinato.
-La alarma.
El otro día saltó la noticia de un apuñalamiento por la espalda y al final eran dos borrachos que se habían peleado y uno había herido al otro con una botella rota. No digo que no sea grave. No digo que no me importe. Pero es confundir y alarmar a la gente sin motivo, crear una sensación de pánico".

Pues nada, un paraíso Barcelona, más segura que Caracas. A pesar de ello, la prensa canalla sigue con la matraca. Hoy es el turno de La Razón, que habla de las patrullas urbanas. Firma Javier Gallego: "La organización que más eco ha cosechado durante las últimas semanas es «Helpers», una plataforma que nació en mayo y que se autodefine como «colaborativa» en la seguridad ciudadana. A través de las redes sociales, difunden «en tiempo real» todo tipo de delitos. «Detectado robo armado en una farmacia en el Eixample», informan en un tweet. «Detectados dos posibles carteristas buscando víctimas en Plaza Cataluña. Dos jóvenes, uno lleva camiseta blanca y tejanos negros y el otro con pantalón corto, gorra, camiseta azul y gafas de sol. Los dos se hacen pasar por turistas», apuntan en otro mensaje distribuido ayer por Twitter. Todo con el objetivo de poner en alerta a los vecinos. «La idea es combatir, prevenir y visibilizar la delincuencia en las calles de manera no invasiva, desde las redes sociales», concretan. La organización nace inspirada en los «Guardian Angels», un grupo de vecinos de Nueva York que se organizó hace 40 años para combatir el crimen a pie de calle".

Noticia grave. Joan Lluís Bozzo ha sido objeto de una tremebunda discriminación lingüística. Que resulta que el guarda de una playa de la Costa Brava no habla catalán. ¡Qué barbaridad! Pura represión. Cobra actualidad aquel tuit en el que dijo: "Que no ens enganyin. A Catalunya hi conviuen els catalans ( que, siguin d'on siguin, estimen Catalunya) i els espanyols empadronats a Catalunya que volen eliminar la nostra llengua, cultura, símbols i llibertats, per entregar el país al Regne d'Espanya. Alerta màxima!"

16 de agosto. Hoy comienza la Liga y todavía no ha cerrado el mercado de fichajes.

Santoral: Roque, Serena y Teodoro.