Menú Buscar
El consejero de Salud, Toni Comín, presenciando una prueba de 'teleconsulta' en el CUAP Pura Fernández / DEPARTAMENT DE SALUT

La ‘chapuza’ pediátrica de Comín en L’Hospitalet

La segunda mayor ciudad de Cataluña recurrirá a la ‘teleconsulta’ en un centro sanitario con médicos del Sant Joan de Déu

16.12.2016 00:00 h.
3 min

L’Hospitalet de Llobregat no contaba hasta el lunes con urgencias pediátricas las 24 horas. Ahora, las tiene “a medias”. Así lo consideran vecinos y sindicatos, que se quejan de la asistencia sanitaria de la segunda mayor ciudad de Cataluña. El Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Pura Fernández ha sido el elegido para iniciar este programa piloto.

El servicio se nutre de profesionales de un centro privado. Es para menores de hasta 15 años y funcionará con 12 pediatras y cuatro enfermeras del Hospital Sant Joan de Déu. El centro privado aportará a estos profesionales, que pasarán consulta en el centro de 15 a 22 horas entre semana, y de 10 a 22 los fines de semana y festivos.

En la pantalla

El resto de tiempo, serán los médicos de cabecera del CUAP los que atenderán a los menores con dolencias que carezcan de gravedad. En el caso de necesitar el apoyo de un especialista en pediatría, la consulta se hará a través del ordenador. El departamento de Salud introduce así la teleconsulta en el sistema.

El consejero Toni Comín asistió a la presentación del nuevo servicio y aseguró que servirá para "descongestionar" las urgencias de los hospitales. Por su parte, fuentes sindicales creen que es una "forma de prescindir de pediatras en los ambulatorios y que la gente no proteste; lo único que hacen con esta medida es poner un parche a la situación".    

"A medias" en L’Hospitalet    

Tener urgencias pediátricas las 24 horas es una antigua reivindicación en L’Hospitalet. "La solución no es la que queríamos nosotros”, asegura el vocal de sanidad de la asociación de vecinos de la localidad, Miguel Mansergas. Consideran que es un trabajo "a medias" y que no soluciona el problema. Este es "uno de tantos" en sanidad, afirma.

La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, aprovechó la ocasión para avisar a Comín de las asignaturas pendientes en esta materia. Mansergas se suma a la queja y recuerda que el compromiso de la consejería de que las listas de espera no superen las 48 horas para visitar al médico de familia está "muy lejos de cumplirse; entre 15 y 20 días es lo normal".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información