Menú Buscar
Gustavo Vargas Gamboa, el máximo responsable de la aerolínea Lamia, es detenido en Bolivia / EFE

Detenido en Bolivia el máximo responsable de la aerolínea en la que viajaba el Chapecoense

La Fiscalía ha emitido órdenes de detención para otros cinco miembros de la compañía

2 min

Gustavo Vargas Gamboa, el gerente general de la aerolínea Lamia, cuyo avión que transportaba el equipo de fútbol del Chapecoense sufrió un accidente el 29 de diciembre, ha sido detenido en Bolivia. La Fiscalía del país en el que está basada la compañía ha ordenado el arresto de otros cinco miembros de la empresa, en el marco de una operación que investiga un presunto “homicidio culposo”.

Dos empleados de Lamia han sido arrestados junto a Vargas, y se espera que la investigación se amplíe al copropietario de la empresa, Marco Rocha. El otro titular era el piloto, Miguel Quiroga, quien murió en el accidente en el que fallecieron un total de 71 personas y otras seis resultaron heridas.

Falta de combustible

Las primeras hipótesis acusan a Quiroga de no prever el abastecimiento de combustible necesario para el viaje del pasado martes que trasladó a los integrantes del equipo brasileño Chapecoense a Medellín (Colombia). El piloto tenía además un procedimiento judicial abierto con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), del que había salido de forma irregular.

El Gobierno de Bolivia ya anunció el domingo que se querellaría contra la aerolínea ante la sospecha de que no se cumplieron los deberes y el control interno. Celia Castedo, la controladora aérea que emitió el informe previo al vuelo es otra de las investigadas. La funcionaria ha pedido asilo político a Brasil tras ser acusada de negligencia por las autoridades bolivianas.