Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Huelga universitaria contra los recortes / EFE

CGT convoca una huelga universitaria contra el abandono de la investigación

El sindicato reclama la renovación de la plantilla y el aumento de plazas para estabilizar al personal docente y auxiliar

2 min

El sindicato CGT ha convocado una huelga universitaria contra la "precariedad apuntalada" en el sistema superior de educación e investigación. En un comunicado, la organización pide al personal de todas las universidades españolas que secunde el paro previsto el próximo miércoles, 21 de octubre.

"Hace años que denunciamos las precarias condiciones laborales en el sector científico y universitario. La no renovación de la plantilla y la falta de plazas que permitan la estabilización del personal (investigadores, profesores, personal de administración y servicios, etc.) no ha hecho más que agravarse en los últimos años", denuncia el sindicato. Los convocantes inciden en los efectos perniciosos que la fragilidad contractual acarrea sobre el desarrollo de la investigación científica.

Poner fin a la "mercantilización"

Además, CGT se lamenta del impacto negativo del coronavirus sobre las negociaciones colectivas que debían mejorar el estatus laboral de los profesionales. Por eso, considera más necesario que nunca reproducir los paros que se vivieron en mayo de 2019 contra las "medidas mercantilizadoras" en los centros universitarios.

El sindicato reclama avanzar hacia un sistema universitario 100% gratuito, eliminar la contratación fraudulenta --especialmente, la subcontratación de servicios básicos-- y desarrollar un modelo de conciliación personal que ayude a compatibilizar la vida doméstica con la laboral. "Nuestra propuesta es clara y no es otra que un modelo de investigación y universidad público, al servicio de las necesidades de la clase trabajadora y no del capital", concluye el comunicado.