Menú Buscar
inmigrantes

Ceuta evita un nuevo asalto de la frontera

España y Marruecos suspenden temporalmente el tráfico de mercancías para concentrar los efectivos policiales

4 min

La coordinación entre las autoridades marroquíes y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españolas han evitado esta madrugada un nuevo intento de asalto a la valla del perímetro fronterizo de Ceuta.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Guardia Civil, a las 23.00 horas del martes se recibió aviso de un posible intento de asalto al perímetro fronterizo, por lo que se activó el protocolo y se desplegaron los efectivos del Instituto Armado por todo el vallado mientras que el Cuerpo Nacional de Policía hizo lo propio en el paso fronterizo del Tarajal.

La policía marroquí

Durante toda la madrugada han estado desplegados los agentes, pero al final no han tenido que actuar ya que han sido las autoridades marroquíes las que, a través de diversas batidas por los montes cercanos al perímetro que separa Ceuta de Marruecos, han logrado ir disolviendo a diferentes grupos de subsaharianos que podrían llegar a sumar algo más de medio millar de inmigrantes.

Este grupo formaría parte del millar de subsaharianos que la madrugada del martes intentó también un nuevo asalto, aunque fueron controlados y repelidos por las autoridades marroquíes y los agentes españoles en una actuación en la que resultaron heridos tres guardias civiles.

Además, la organización Caminando Fronteras confirmó a través de Twitter que las autoridades marroquíes habrían detenido a alrededor de 120 subsaharianos durante estas batidas por los montes cercanos a la ciudad autónoma de Ceuta. 

Las mercancías, suspendidas

Mientras tanto, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha decidido "de manera coordinada" con las autoridades marroquíes suspender hasta el próximo jueves el tránsito de mercancías en vehículos o a pie por la frontera del Tarajal para dedicar todos los medios policiales disponibles en la ciudad autónoma a contener la presión migratoria que sufre desde principios de mes, agudizada desde la madrugada de este lunes con "incesantes" intentos de salto en grupo del vallado fronterizo por hasta mil indocumentados.

La decisión viene motivada por "la necesidad de priorizar los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir los incesantes intentos de entrada irregular por parte de inmigrantes subsaharianos".

Un grupo de 73 migrantes logró superar la noche del 1 de agosto el vallado fronterizo por la zona de Finca Berrocal, en el centro de sus 8,2 kilómetros de longitud. Los intentos infructuosos por ese mismo área, parcialmente 'ciega' para las cámaras térmicas y los dispositivos de vigilancia de la Guardia Civil, se repitieron a diario hasta que, la madrugada de este lunes, cuando los antidisturbios de la Benemérita esperaban un nuevo intento por ese tramo, 187 indocumentados atravesaron a la carrera el paso fronterizo del Tarajal, donde solo había una decena de agentes absolutamente desbordados.

Destacadas en Vida