Menú Buscar
Universidad de Cervera / CREATIVE COMMONS

¿Por qué visitar Cervera si se pasa por Lleida?

La capital de la comarca de la Segarra ofrece una oportunidad única para empaparse de la historia de la Cataluña Medieval

3 min

La localidad de Cervera, situada entre el collado de Les Savines y la ribera de Ondara --en la provincia de Lleida-- es un centro cultural e histórico que alimenta el turismo, principalmente en las temporadas estivales. Su gran tradición histórica puede verse de forma muy evidente en sus barrios y callejones, de estilo medieval, que definen todo su casco antiguo abriendo paso a grandes monumentos de interés arquitectónico.

Por este motivo, pasear por el callejero de la que es capital de la comarca de la Segarra transporta a sus visitantes a épocas pasadas de batallas y castillos. Esta ciudad, en concreto, se situó durante el siglo XII como una fortaleza defensiva, algo que se evidencia en su muralla, muy bien conservada y que viste gran parte del municipio.

Curiosidades y qué ver en Cervera

Cervera es considerado un lugar de gran relevancia para la cultura medieval catalana. Precisamente fue en este lugar, en el año 1359, en el que las Cortes Catalanas se reunieron por primera vez para elaborar las Leyes Generales que darían lugar a la Diputación de la Generalitat.

Los visitantes de Cervera no pueden dejar de ver lugares emblemáticos de la localidad como la Plaza Mayorla iglesia gótica de Santa María iniciada en el siglo XIII o el popular Carreró de les bruixes –Callejón de las Brujas–, un escenario que recrea leyendas de brujería e historias antiguas de la ciudad y en el que se celebran las fiestas del Aquelarre cada último sábado de agosto.

La Universidad

La Universidad de Cervera fue un importante centro cultural, histórico y literario mandado construir por Felipe V durante su reinado en el Siglo XVIII. Después de construirla, el rey lanzó la orden de que se cerraran el resto de universidades repartidas por Cataluña, con el objetivo de declarar a la de Cervera como centro único de difusión de conocimiento.

Plaça de la Universitat de Cervera / CREATIVE COMMONS

Plaza de la Universitat de Cervera / CREATIVE COMMONS

Actualmente el edificio tiene diversas funciones: alberga el Instituto Francés, un centro de recursos pedagógicos, el Archivo Comarcal de la Segarra, una biblioteca, un instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y un centro asociado a la UNED.