Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Playa de Sant Adrià del Besòs / EFE

Cerrada la playa de Sant Adrià tras detectar contaminantes en la arena

El consistorio indica que los rastros detectados "pueden suponer un riesgo por la salud", debido a la actividad industrial que durante años existió en la zona

2 min

El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, Barcelona, ha cerrado la playa del Litoral del municipio para analizar la posible presencia de elementos contaminantes en la arena. Pueden suponer un riesgo para la salud, debido a la actividad industrial que durante años ha existido en la zona.

En un comunicado, el consistorio ha informado de que la playa permanece cerrada desde este sábado de forma "cautelar y provisional" a la espera de conocer los informes definitivos sobre los contaminantes.

Contaminación en la playa

Desde 2018, el gobierno municipal estudia el estado del suelo en espacios "potencialmente contaminantes" del municipio, entre ellos el frente litoral, donde históricamente operaban numerosas industrias.

Un informe del Consorcio del Besòs sobre el estado del arenal Litoral concluyó el pasado año que la capa superficial de la arena no entrañaba ningún riesgo para la salud de las personas, aunque esa situación podría cambiar en caso de que la arena se viera afectada por movimientos de tierra u otros fenómenos atmosféricos.

Temporales

Según el consistorio, durante este año varios temporales han afectado el estado de la playa, por lo que el ayuntamiento encargó un nuevo estudio que determinara si puede estar contaminada. Tras el cierre, decenas de vecinos se han concentrado frente al arenal.

Una protesta a la que también ha acudido la alcaldesa, Filo Cañete (PSC), para alertar sobre los "suelos contaminados" en el municipio, después de reiteradas denuncias por la presencia de elementos cancerígenos, según Félix Ovejero, portavoz de Marea Verde.

Protesta vecinal

Ovejero ha recordado que el año pasado la plataforma ya presentó alegaciones al plan urbanístico de la zona de las Tres Chimeneas para alertar de la situación: "necesitamos un consistorio que nos ayude y esté a nuestro lado, que no nos vea como enemigos", ha subrayado.