Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Riesgo rebrote en Cataluña por comarcas y municipios a fecha 4 de enero del 2021

La Cerdanya y el Ripollès siguen con el riesgo de rebrote por las nubes

Todas las comarcas catalanas presentan indicadores epidemiológicos muy altos: el coronavirus está disparado

3 min

El coronavirus está desbocado en Cataluña justo cuando han terminado las fiestas navideñas. El rojo, color que alerta del peligro de rebrote (índice EPG), tiñe todas las comarcas catalanas en este inicio de año. En el conjunto del territorio, este indicador alcanza los 615 puntos, el más elevado desde inicios de noviembre. Pero es mucho más elevado en la Cerdanya y el Ripollès, y también en Ribera d’Ebre y el Baix Empordà.

El EPG es alto (por encima de 100) en todos los rincones de Cataluña, según los últimos datos del Departamento de Salud. No era así una semana atrás, cuando la Alta Ribagorça era la única comarca en verde (con un EPG de 0, cuando ahora es de 305,86), mientras que el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà estaban en amarillo (medio-bajo), y la Ribera d’Ebre era naranja (medio-alto). En este inicio de 2021, toda la comunidad está en rojo, aunque los registros son anteriores a la imposición de nuevas restricciones para contener el avance del patógeno.

Siete comarcas mejoran

En una semana, sin embargo, hay siete comarcas de Cataluña que sí han reducido el riesgo de rebrote. Se trata de la Vall d’Aran, de la Conca de Barberà, Urgell, Pla de l’Estany, Segarra, la Noguera y el Moianès. El EPG, por lo tanto, sube en las otras 36 zonas catalanas. En el caso de la Cerdanya supera los 2.000 puntos, y rebasa los 1.000 en el Ripollès, la Ribera d’Ebre y el Baix Empordà. Los indicadores más bajos los aportan el Moianès y el Pallars Sobirà (ambos por debajo de los 300).

Made with Flourish

También son numerosos los municipios cuyos indicadores están por las nubes, aunque hay que tener en cuenta que influye la densidad de población de cada lugar. Así, el EPG en Garcia (Tarragona) es de 10.180 puntos, mientras que en Isòvol (Girona) asciende a 7.511. Por encima de 3.000 se encuentra en Guils de Cerdanya (Girona), Fontanals de Cerdanya (Girona), Ribes de Freser (Girona), Riudecanyes (Tarragona), Viver i Serrateix (Barcelona) y Mont-ras (Girona). Supera los 2.000 enteros en Cercs (Barcelona), Bellver de Cerdanya (Lleida), Palau-saverdera (Girona), Peralada (Girona), Castellvell del Camp (Tarragona), L'Aleixar (Tarragona), Avinyonet del Penedès (Barcelona) y Riba-roja d'Ebre (Tarragona).