Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la Cerdanya, descanso invernal de los ricos catalanes / CG

Las cifras que cierran la Cerdanya, el lugar de esquí de los ricos catalanes

La comarca que ha confinado el Govern presenta una tasa de positividad del 20%: de cada 100 pruebas, 20 salen afirmativas

3 min

¿Por qué el Govern cierra la Cerdanya, la zona de esquí de los ricos catalanes? Los consejeros catalanes de Salud e Interior han anunciado hoy martes, 22 de diciembre, que el enclave pirenaico quedará perimetrado a partir de las 0:00 horas del miércoles junto a la vecina comarca del Ripollès. Todo ello sustentado en las malas cifras de contagio comunitario de coronavirus. 

¿Cuáles son estas cifras? En ambas zonas el recuento de casos es mucho peor que en el resto de Cataluña. En la Cerdanya, el índice de positividad es del 19,52%. Ello significa que de cada cien test PCR, casi 20 salen positivos. En el Ripollès, la otra área confinada por la Generalitat de Cataluña, la positividad es solo del 6%, muy similar a la media autonómica (5,06%). 

Cada contagio genera otros dos

Por lo que respecta a la velocidad de reproducción, la RO, en la Cerdanya este indicador supera los dos puntos: es de 2,28 enteros. Para comparar, en el Ripollès la cifra se queda en 1,41, por 1,40 en el resto de la región. 

Esta cifra significa que el promedio de nuevos contagios que genera un positivo en la zona de asueto invernal y esquí es de más de dos. Cabe recordar que la Generalitat de Cataluña se fijó como objetivo que el territorio no superara una R0=1 durante la pausa navideña. Ha incumplido y, en el caso de la Cerdanya, de forma mucho más grave. 

Riesgo de rebrote disparado

Un último dato da idea de la situación delicada a nivel epidemiológico en la que está sumido el territorio fronterizo. Es el índice de riesgo de rebrote. La media catalana es de 357 enteros. En el Ripollès, este mismo indicador se encarama hasta los 1.873 puntos. Pero es que en la Cerdanya el riesgo de rebrote es de 4.144 puntos, 11 veces más que la media autonómica. En Puigcerdà, capital comarcal y plaza de descanso après-ski, el riesgo de rebrote es incluso superior: 4.443. 

Ante ello, el Departamento catalán de Salud ha encargado cerrar perimetralmente estas dos comarcas. El confinamiento territorial es similar al que aplicó el Govern en la ciudad barcelonesa de Igualada y su entorno el 12 de marzo, con polémicos resultados. Sea como fuere, los únicos desplazamientos permitidos al interior de estas zonas serán los laborales, al menos durante 15 días. Ello borra de un plumazo los traslados a segundas residencias, movimientos que podrían tensionar los dos hospitales de referencia situados en los enclaves bajo control de los Mossos: el de Campdevànol y el Transfronterizo de la Cerdanya

Destacadas en Vida