Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Camp d'Esports de Lleida, el estadio en el que juega el Lleida Esportiu / GOOGLE STREET VIEW

Cerco judicial al Lleida Esportiu por fraude y blanqueo de capitales

El club del Segrià dispondría, presuntamente, de una caja B para pagar parte de las nóminas de los jugadores

4 min

Un grupo de agentes de la Guardia Civil, junto con funcionarios de Inspección de Trabajo, se presentaron ayer en las oficinas del Lleida Esportiu, para recabar información en relación a presuntos delitos de fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales. La investigación, ordenada por el Juzgado número 1 de Lleida en el marco de la operación Strike, se produce a raíz de la denuncia por falsedad documental presentada por seis exjugadores del equipo.

Los denunciantes detallaron ante el Juzgado haber presenciado ciertas anomalías en la rescisión de sus contratos y que sus firmas fueron falsificadas, con el objetivo de regularizar estos documentos. Por otra parte, informaron de que el club disponía de una caja B desde la que se pagaban parte del sueldo de los futbolistas, que no se declaraba. Este dinero opaco estaría constituido, en parte, por los abonos de los socios, que están obligados a efectuar los pagos en metálico.

Faltas continuadas

En febrero de 2020, el Ministerio de Hacienda ya presentó una denuncia contra el Lleida Esportiu por un delito de fraude. A continuación, la Fiscalía de Lleida interpuso una querella contra el equipo por fraude a Hacienda y a la Seguridad Social, por un montante total de 250.000 euros. También se querelló contra Albert Esteve, presidente del club en ese momento, debido a que no presentó la declaración del IRPF en 2014. En este caso, por un valor de más de 120.000 euros. La denuncia acusaba al equipo de tener a 20 jugadores y tres técnicos sin estar datos de alta en la Seguridad Social y a otros 67 y a un técnico dados de alta por menos horas de las que realmente hacían.

Durante la tarde de ayer, el club del Segrià difundió un comunicado en el que explicó que no se produjo "ningún registro" en sus oficinas. Los agentes y los funcionarios, explicaron, hablaron con todos los empleados del club, que ahora dispone de 15 días para entregar la documentación requerida por la administración. Tras conocerse la intervención judicial contra el Lleida Esportiu, diversos exjugadores han atacado al actual presidente, Jordi Esteve y a su hermano Albert. En mensajes en redes sociales han proferido frases como A cada cerdo le llega su San Martín, Al final todo llega o Ahora os toca a vosotros pasarlo mal!!!.

Captura de Pantalla 2021 10 06 a les 16.41.43
Tuit de un exjugador contra los directivos del Lleida Esportiu / TWITTER

Sin rastro de las nóminas

El diario La Manyana ha filtrado que ni los jugadores ni el cuerpo técnico han cobrado ningún importe referente a sus nóminas de esta temporada. El club tiene establecido que el abono de los sueldos se realiza a mes vencido, entre el 25 y el 30. Es por esta razón que el plazo para transferir las nóminas de agosto concluía el pasado jueves.

El mismo medio informa de que el presidente, Jordi Esteve, se reunió con los jugadores el pasado viernes para pedirles que sean pacientes ante una situación que espera que se resuelva en una semana. Al parecer, la causa de los impagos sería el retraso de una transferencia de dinero procedente de China, país del que procede el principal patrocinador del club.