Menú Buscar
Un ratón ante un ordenador / EP

Cerco a la apología de la anorexia en internet

Cataluña expedienta a una empresas por alojar páginas web que propagan información a favor de los trastornos alimenticios

05.08.2019 13:59 h. Actualizado: 05.08.2019 14:02 h.
2 min

Primer expediente sancionador contra una empresa que hace apología de los trastornos alimenticios. La Agencia Catalana de Consumo ( ACC) investiga a una compañía europea que aloja un blog que propaga información positiva sobre la anorexia y la bulimia y que no ha atendido a varios requerimientos en los que se pedía su cierre. 

Así, desde el Departamento de Empresa de la Generalitat se da dado el primer paso de un proceso sancionador que podría alcanzar los 100.000 euros de multa, tal y como establece el Código de Consumo de Cataluña.

Trastornos alimenticios

Se trata de la empresa Automatic ABC Ireland Limited, una de las nueve denunciadas la pasada primavera por la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia y la Mesa de Diálogo contra los Trastornos Alimentarios por alojar un total de nueve portales que hacen apología de la anorexia y la bulimia. Una vez analizadas las informaciones facilitadas, la ACC comprobó los contenidos de los blogs denunciados y detectó que dos denuncias hacían referencia al mismo sitio web.

Aunque el organismo informó a las empresas implicadas en cada caso de la existencia de esos contenidos en blogs alojados en sus sitios y se las requirió para que dejaran de prestar cualquier tipo de intermediación con la página web/blog inspeccionada y retiraran los enlaces o contenidos mencionados.

Google bloquea el acceso

Tras los requerimientos del Govern, Google Ireland Limited bloqueó el acceso a siete blogs de internet por apología de los trastornos alimentarios pero quedaba pendiente retirar el acceso a uno de los mismos, que se aloja en lacitado Automatic ABC Ireland Limited.

Ahora, y dado que no se ha hecho efectivo el requerimiento de retirada del acceso, la inspección de Consumo ha propuesto la apertura del correspondiente expediente sancionador, que aún no se ha notificado a la empresa.