Mano de una persona contagiada por la viruela del mono, pacientes que requieren tratamiento médico /EP

Mano de una persona contagiada por la viruela del mono, pacientes que requieren tratamiento médico /EP

Vida

Cerca de la mitad de los pacientes con viruela del mono requieren tratamiento médico

El contacto piel con piel durante las relaciones sexuales se evidencia como el "factor dominante" en la transmisión del virus, por encima de la transmisión aérea

9 agosto, 2022 09:33

El 40% de pacientes con viruela del mono acaba sufriendo complicaciones que requieren tratamiento médico. Así lo ha explicado la Fundació Lluita contra les Infeccions, a través de un estudio publicado por The Lancet llevado a cabo en Barcelona y Madrid, las dos zonas españolas más afectadas. 

Segun el informe, la infección se puede presentar con frecuencia con manifestaciones atípicas y complicaciones diferentes de las descritas previamente. El contacto piel con piel durante las relaciones sexuales se evidencia como el "factor dominante" en la transmisión de la viruela del mono, por encima de la transmisión aérea.

Alta carga viral en lesiones genitales y orales

En mayo de 2022 se registraron los primeros casos de viruela del mono en Europa, siendo España el país más afectado del continente a fecha de finales de julio. El artículo también establece la relación entre tipo de prácticas sexuales y manifestaciones clínicas, y halla alta carga viral en lesiones genitales y orales, a diferencia de valores muy bajos en el tracto respiratorio.

Pruebas de detección de viruela del mono / EUROPAPRESS

Pruebas de detección de viruela del mono / EUROPAPRESS

La evaluación prospectiva de los 181 casos --de los que un 98% son hombres y 166 se identifican como hombres que tienen sexo con otros hombres--, señala que la edad media es de 37 años y la duración media del periodo de incubación se establece en siete días.

Síntomas

Todos los participantes presentaron lesiones en la piel, en la región anogenital (78%) y perioral (43%); el número de lesiones (entre 3 y 20) es inferior al descrito hasta ahora, y se observa malestar previo o posterior a la aparición del sarpullido. El estudio recoge manifestaciones adicionales como que 45 pacientes (25%) tenían proctitis, 19 (11%) amigdalitis, 15 (8%) edema en el pene y 6 (3%) abcesos.

Un total de 70 pacientes (39% del total) requirieron tratamiento médico, fundamentalmente para reducir el dolor asociado a las manifestaciones señaladas. Tres de ellos requirieron un ingreso por complicaciones derivadas de otras manifestaciones.

Corto periodo de incubación

El estudio observa que la carga viral es más grande en los hisopos de lesiones que en las muestras faringias, lo que apunta a un cambio en la ruta de transmisión de la enfermedad, en que el contagio por vía aérea parece "menos relevante que el contagio por contacto directo".

Los investigadores sostienen que, debido al corto periodo de incubación, es probable que la vacunación previa a la exposición de los grupos de alto riesgo sea "más eficaz" que la vacunación posterior a la exposición para el control de la infección.

Para la realización del estudio se ha contado también con la colaboración del Hospital Universitario 12 de Octubre, el Germans Trias-Fundació Lluita contra les Infeccions y el de Vall d'Hebron, con la participación de la London School for Hygiene and Tropical Medicine.