Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Casi 400 personas viven en asentamientos irregulares en Barcelona / EP

Cerca de 400 personas viven en asentamientos irregulares en Barcelona

La cifra ha disminuido en un centenar respecto a hace dos años

4 min

El Ayuntamiento de Barcelona tiene en la actualidad censadas a 397 personas que viven en asentamientos irregulares, solares o edificios abandonados de la ciudad, un centenar menos que hace dos años.

El consistorio tiene constancia de la existencia de hasta 77 asentamientos diferentes que dan cobijo a personas que, en el caso de Barcelona, tienen la condición de ciudadanos toda vez que el Consistorio permite su empadronamiento aunque no tengan hogar ni documentación en regla.

La tragedia de Badalona

Estas cifras salen a la luz en el entorno del trágico suceso acontecido en la noche del pasado miércoles en la vecina Badalona, donde un incendio declarado en una nave okupada donde vivían 200 personas acabó con la vida de tres de ellas.    

"La creación de un asentamiento requiere de la existencia previa de solares o estructuras vacías en desuso, la mayoría de las veces propiedad privada abandonada", han explicado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, que fue pionero al crear en 2013 la Oficina del Plan de Asentamientos Irregulares (OPAI).

Europa del Este y África

Este departamento atendió el pasado año a 287 que viven en asentamientos irregulares; de ellos, aproximadamente la mitad eran recién llegados a la Ciudad Condal.

El perfil mayoritario de este tipo de personas es el de un hombre de entre 30 y 45 años, muchos de la etnia Rom, procedentes de países de la Europa del Este y otros recién llegado de diferentes países africanos.

Desplazados de otros municipios

"Las atenciones sociales la mayoría de las veces tienen que ver con la obtención del padrón sin domicilio fijo, algo que no asegura todos los ayuntamientos", explican desde los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona, mucho más abierto a inscribir a personas inmigradas que el actual gobierno municipal de Badalona.

La OPAI de Barcelona ayuda a las personas sin hogar a obtener documentación, a veces incluso su pasaporte porque llegan sin él o dicen no tenerlo para no ser extraditados a sus países de origen, o la tarjeta sanitaria.

Hacia la regularización

De esta forma, ​​el año pasado 57 personas sin domicilio entraron en recursos de alojamiento en Barcelona y se completaron 23 cursos de formación y capacitación con la participación de 189 personas.

El servicio de asesoramiento jurídico de la OPAI permitió igualmente regularizar la situación de seis personas que cumplían los requisitos y la renovación de los permisos de 10 personas más.

Antecedentes

Aunque el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, aseguró el pasado jueves que en la capital catalana no había ninguna nave con niveles de ocupación similares a los de nave incendiada en Badalona, sí que se han producido incendios parecidos que podrían haber acabado en tragedia.

Por ejemplo, el 15 de julio del año pasado un total de 16 personas resultaron heridas leves por inhalación de humo al incendiarse un edificio ocupado en el número 110 de la calle Granada, en el barrio del Poblenou. En agosto del año pasado, los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre de 24 años y nacionalidad rumana por haber incendiado intencionadamente unas barracas del barrio del Poblenou de Barcelona, donde dos personas resultaron heridas de gravedad.