Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un alumno de formación profesional / CG

Los centros de FP tienen que recortar para pagar la factura de la luz

Los directores de los institutos de Formación Profesional se encuentran al límite ante el incremento de los recibos en los últimos meses

5 min

Las familias no son las únicas que notan en sus bolsillos la subida del precio de la luz. También lo hacen los centros de Formación  Profesional (FP), cuyos directores están al límite ante el incremento de las facturas en los últimos meses. De hecho, algunos de ellos se han visto obligados a recortar para compensar los recibos, según han explicado a Crónica Global. Por ejemplo, en cuanto a las asignaciones a departamentos, en maquinaria, en materias o en limpieza.

La responsable del Instituto Bonanova, Montse Blanes, reconoce en declaraciones a este medio que lo están “pasando mal” por un problema global que les afecta: el aumento del precio energético. A pesar de haber reducido un 34% el consumo, su factura ha aumentado un 60%. Unas cifras “alarmantes”, pese al plan de sostenibilidad que llevan a cabo en el centro desde hace un año. “Aun así, los presupuestos no alcanzarán si los precios siguen subiendo”, advierte.

Detalle de una factura de electricidad / EFE
Detalle de una factura de electricidad / EFE

Pequeños cambios

No obstante, Blanes explica que durante el día a día intentan realizar pequeñas acciones para reducir el consumo. También hicieron una gran “inversión” para acometer diversos cambios que contribuyesen, como cambiar las luces convencionales por led, reducir el uso de papel o instalar sensores en los baños, de manera que la luz no esté encendida si no es necesario”.

Además, están estudiando la colocación de placas solares. Es una intención que también tienen otros centros como el Instituto de Hostelería de Cambrils. Su director reconoce a este medio que hace “lo que puede” para reducir el consumo y buscar “estrategias” para paliar las subidas. Sin embargo, esta inversión debería hacerla el Govern.

Un técnico completa la instalación de placas solares / EP
Un técnico completa la instalación de placas solares / EP

Educación es “consciente” del encarecimiento

En este sentido, fuentes del Departamento de Educación aseguran que la consejería es “consciente” del encarecimiento de los suministros, que han aumentado un 20% las previsiones presupuestarias de los centros por este concepto. Por ello, manifiestan que “se ajustará este incremento entre los diferentes anticipos que se hacen a lo largo del año”.

El responsable de Formación Profesional en UGT, Jesús Martín, reclama a la Administración que contribuya en la instalación de placas solares. Ello sería, además, “un buen ejemplo para la ciudadanía” en cuanto a la sostenibilidad. También ha cargado contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray: “Habla mucho de transformación educativa, pero ¿por qué no habla de transformación energética?”. 

Placas solares para ser “eficientes y sostenibles”

Por este motivo --junto a un profesor de secundaria y experto en la Universidad Pompeu Fabra (UPF)-- ha estudiado el beneficio que tendría colocar cubiertas transitables o inclinadas en edificios de centros públicos de enseñanzas profesionales en Barcelona capital. Se trata de “una prospección de aprovechamiento energético” cuyo objetivo es demostrar que estos institutos “pueden ser eficientes energéticamente y sostenibles”. “Un centro educativo no es un barracón. Está proyectado para toda la vida, por lo que tiene que ser eficiente y sostenible”, dice Martín, que ve “inviable” que un instituto que gastaba 800 euros en electricidad, ahora gaste 2.000 o 3.000.

Bombillas led encendidas, en una imagen de archivo / CG
Bombillas led encendidas, en una imagen de archivo / CG

El documento, al que ha tenido acceso Crónica Global, concluye que los paneles fotovoltaicos pueden contribuir a reducir el gasto energético. A pesar de que la instalación requiere una inversión inicial algo elevada, se podría amortizar en menos de 10 años. “Una vez pasado ese periodo, todo es ahorro”, dice el profesor de la UPF.

"Con un precio medio anual de 294,34 euros/MWh (OMIE 2022), suponiendo una instalación de 1MWp de paneles solares en cubiertas inclinadas o planas, se generarían 1627MWh, dejando de gastar unos 478.940 euros anuales. Según IRENA, a un coste de 0,72 euros/Wp, solo el precio de los paneles sería 657.558 euros". Un dato que apunta a una pronta recuperación de la inversión inicial, dicen los expertos.