Menú Buscar
Aula de una escuela catalana / EFE

Los centros educativos rechazan la reapertura de las aulas del Govern

La Generalitat asegura que se han establecido las medidas de seguridad necesarias para que las aulas puedan recuperar cierta normalidad

5 min

Los centros educativos públicos y concertados situados en zonas en fase 2 de la desescalada abren este lunes sus puertas con el rechazo de directores de las escuelas e institutos y de los sindicatos.

El Govern asegura que se han establecido las medidas de seguridad necesarias para que las aulas puedan recuperar cierta normalidad pese a que el curso se acabará telemáticamente el 19 de junio. 

Reapertura

La Consejería de Educación señala que el 40% de los centros públicos catalanes y el 25% de los concertados reabrirán para actividades no lectivas y grupos reducidos en los cursos de cambio de etapa, acogida en la etapa infantil. Asimismo se realizarán tutorías personalizadas para los estudiantes que lo requieran, siempre voluntaria.

Por ahora, sólo son los centros educativos de las regiones sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Alt Pirineu-Aran, Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y Garraf. A partir del 8 de junio, previsiblemente los de Lleida y Barcelona y su área metropolitana. Una decisión que asusta a los profesionales.

Sindicatos y directores

Los sindicatos critican que las medidas "no se han pactado", "no da garantías sanitarias" y "hacen recaer la responsabilidad en las direcciones de los centros". Por eso, reclaman que hasta septiembre los centros permanezcan cerrados. Exigen seguir atendiendo telemáticamente a alumnos y reclaman mayor protección sanitaria. Ustec-Stes ha pedido test PRC para los trabajadores de los centros y CCOO subraya que la medida cae en "incumplimientos" en la ley de riesgos laborales.

Por su parte, las juntas de directores de escuelas de infantil y primaria de L'Hospitalet de Llobregat, Maresme-Vallès Oriental, Vilanova-Garraf, Reus y Alt Empordà han trasladado a Educación que no podrán abrir para los menores de 6 años por falta de garantías sanitarias y emocionales, y han criticado la precipitación en la apertura. Aun así, todos ellos abrirán a excepción de la escuela Camins de Les Franqueses del Vallès (Barcelona), que ya ha expresado que no loa hará por falta de seguridad.

Barracones

El alcalde de Báscara, Narcís Saurina (ERC), recuerda que los alumnos del municipio aún estudian en “barracones”, donde es imposible guardar las distancias de seguridad. Insiste en que, además no pueden recurrir a otros equipamientos de la localidad para usarlos como aulas. “No tenemos los espacios para la escuela", lamenta.

El consejero de Educación, Josep Bargalló, subraya que la decisión de reabrir los centros no es optativa, por lo que se debe acatar la orden, al menos los centros públicos. Sobre los concertados añadió que "las titularidades son las responsables".

Aforo de las aulas

La normativa establecida por el departamento de la Generalitat obliga a colegios e institutos a reabrir en grupos de 13 alumnos para sexto de primaria, y de 15 para cuarto de ESO, segundo de bachillerato y últimos cursos de Formación Profesional. Para el resto de alumnos, acudir a la escuela es voluntario y habrá atenciones personalizadas con los tutores que lo consideren necesario. Asimismo, habrá un servicio de acogida para los alumnos de 3 a 6 años de 9 a 13 horas cuyas familias no puedan flexibilizar el trabajo presencial y cuyas ratios son de 8 alumnos como máximo para P3 y de 10 para P4 y P5.

Los grupos de alumnos serán compactos, preferiblemente con el mismo docente y ocuparán siempre el mismo espacio. No se distribuirán documentos en papel, se anima a usar material individual y el común y los juguetes de infantil y primaria se desinfectarán antes del uso, que será individual diario y para periodos acotados.

Mascaras y gel

El uso de mascarillas está indicado sólo para los profesores, aunque los alumnos a partir de 5 años deben ponérsela si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros. En lo que sí pone énfasis Educación es en será la higiene de manos, que se hará con una frecuencia mínima de dos horas y los centros deben disponer de gel hidroalcohólico.

Por su parte, las familias cuyos hijos asistan a los centros educativos deberán dar garantías de salud de los niños y tener el carnet de vacunación al día.