Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de padres esperan a que sus hijos entren en el colegio / EP

Centros educativos cortan las calles para pedir entornos seguros

Reclaman una reducción del tráfico en las inmediaciones de los colegios para mejorar la calidad del aire

2 min

Un grupo de asociaciones de padres y de colectivos vecinales han cortado este viernes 39 calles situadas en las inmediaciones de colegios e institutos de Barcelona, Badalona y Sabadell entre las cuatro y media y las cinco de la tarde. Lo han hecho para pedir "una mayor pacificación y seguridad de los entornos escolares" y acciones contra la contaminación.

La concentración, organizada cada viernes por Eixample Respira y las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (AFFAC), ha movilizado a 50 Asociaciones de Familias de Alumnos (AFA), mientras que otras 77 escuelas han mostrado su apoyo al manifiesto.

Menos tráfico

El portavoz de Eixample Respira, Guille López, ha declarado a Efe que tras años "construyendo una ciudad para el vehículo privado", piden al Ayuntamiento de Barcelona revertir la situación con una reducción del tráfico en las proximidades de los colegios y con la planificación de un carril de circulación, como máximo, de vehículos.

En esta línea, el portavoz ha reclamado a las administraciones públicas "medidas más contundentes" contra la contaminación. "Cada vez somos más escuelas que vemos que esto es una prioridad, a pesar de las buenas palabras por parte del ayuntamiento, no vemos que vaya acompañado de hechos, así que aquí continuaremos", ha agregado López.

Apoyo ciclista

Para apoyar esta iniciativa, el colectivo ciclista de Barcelona también ha promovido "La volta a la revolta", una vuelta ciclista solidaria que ha acompañado a los cortes de las calles.

Eixample Respira ha recordado que la Sociedad Catalana de Pediatría alertó del peligro de exponer a la infancia a entornos contaminados, con efectos en patologías respiratorias, en el ámbito académico y en las capacidades cognitivas.