Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Central nuclear de Ascó I en una foto de archivo / EUROPA PRESS

La central nuclear Ascó I registra una parada por el cierre “imprevisto” de una válvula

El incidente ha sucedido esta noche, aunque se trata de un parón automático del control de agua que no comporta peligro y está clasificado como “nivel 0”

2 min

La central nuclear Ascó I (Tarragona) sufre un fallo esta noche que ha provocado una parada automática del reactor por el cierre “imprevisto” de una válvula de un control de agua. No obstante, esta situación, según explica en un comunicado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), no comporta peligro para los trabajadores, la población o el medio ambiente. El suceso está clasificado como de “nivel 0”.

“El cierre ha producido la parada automática de las dos turbobombas de agua de alimentación principal que, a su vez, ha generado la parada automática de la turbina y, al estar la potencia del reactor por encima de 34%, ha desembocado en la parada automática de éste”, asegura el CSN. Esto comporta que los sistemas de seguridad de la planta han funcionado. La central de Ascó I se encuentra ahora en modo 3 --espera caliente--, es decir, con el reactor parado y la temperatura media del refrigerante en valores nominales.

Sin impacto, pero poco después de Vandellòs II

El impacto ha sido inexistente en el ambiente y trabajadores de la planta, según ha detallado el CSN. El suceso de nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) es el más bajo de los siete posibles, por lo que se les denomina “desviaciones” que prácticamente no tienen afección en el funcionamiento de la central nuclear.

No obstante, este incidente “imprevisto” de la planta tarraconenses llega poco menos de dos meses después del incidente de la central nuclear de Vandellòs II, también en la provincia de Tarragona, el pasado abril. También se registró el mismo mes una parada no programada del reactor debido al fallo del interruptor de alimentación de una de las barras elécticas de las bombas de refrigerante del reactor en la misma Ascó I.