Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cadena humana en defensa del Delta del Ebro / MOLDE

Centenares de personas forman una cadena humana para exigir la protección del Delta del Ebro

Los efectos de los temporales contribuyen al cierre de la bahía y provocan una pérdida de biodiversidad año tras año

2 min

Varios centenares de personas han participado este domingo en una cadena humana en la bahía del Fangar, en el Delta del Ebro, para reclamar que se proteja y drene este espacio que, tras cada temporal, se cierra por los sedimentos que se acumulan. Convocados por el Movimiento de Lucha por el Delta del Ebro (MOLDE), los participantes en la cadena humana han conseguido llenar la bahía del Fangar, una zona húmeda situada en el interior del Delta del Ebro.

La Punta del Fangar es uno de los pocos puntos del Delta del Ebro que no está en regresión, si no que, al contrario, no deja de crecer y supone una problemática para el territorio ya que la aportación de arena significa que la bahía se está cerrando.

Pérdida de biodiversidad

Esta situación perjudica, según el MOLDE, al ecosistema del Delta, ya que cada vez hay menos corriente de agua y menos profundidad. De hecho, los participantes en la protesta de hoy han podido estar de pie en la bahía sin que el agua les cubriera más de la rodilla. Debido a esta escasa aportación de agua, la presencia de peces y marisco en la bahía ha ido disminuyendo durante los últimos años.

Los responsables de MOLDE, un movimiento de ciudadanos creado recientemente, se han entrevistado en los últimos días con varios alcaldes de las siete localidades del Delta para contar con su apoyo para defender este espacio natural del sur de Tarragona. "Hoy empieza el despertar del Delta. A partir de ahora no pararemos. Tenemos la responsabilidad de ser la voz del Delta, la tierra que nos ha visto crecer y donde queremos continuar viviendo. El Delta dice basta", han explicado en su cuenta de Twitter, a la hora de valorar la acción de protesta de hoy.