Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bomberos de la Generalitat trabajan en un incendio / BOMBERS

Un centenar de personas desalojadas en Solsona por un incendio

El fuego, que no ha causado heridos, ha arrasado con varios pisos y ha abierto una grieta que ha puesto a tres bloques colindantes en riesgo de derrumbe

3 min

Un centenar de personas han sido desalojadas de sus casas este domingo en Solsona (Lleida) por un incendio que, además de quemar varios pisos de un edificio, ha abierto una grieta en la fachada, lo que ha obligado a desalojar también otros tres bloques colindantes por riesgo de derrumbe.

Fuentes de los Bomberos de la Generalitat y de la policía local de Solsona han asegurado que no hay ninguna persona herida. El fuego se ha producido esta madrugada, en torno a las 2:40 horas, y ha quemado la segunda planta de un edificio con cinco niveles que está situado en el número 10 de la Plaça del Camp, en el centro de esta población.

Arden escombros y maderas

En concreto, las llamas han calcinado completamente un piso de la segunda planta, la vivienda de al lado al 50 %, el piso de arriba -quemado casi al 100 %- y el situado junto a este último, también en la tercera planta.

El fuego también se ha extendido a una pila de escombros y maderas situada en el patio de la primera planta, si bien todo el incendio ha sido completamente extinguido esta tarde. No obstante, las llamas han afectado a la estabilidad del edificio, ya que el fuego ha dañado el forjado que comparten el piso donde ha comenzado el incendio y el situado justo encima.

Asimismo, el fuego ha dañado también un muro de carga en el piso donde se ha iniciado el fuego, por lo que se ha abierto una grieta en la fachada.

Riesgo de colapso

Los Bomberos de la Generalitat han explicado esta tarde en un comunicado que el Grupo de Estructuras Colapsadas de los Bomberos de la Generalitat (GREC) ha recomendado no acceder al inmueble para completar los trabajos de extinción. Actualmente, los bomberos continúan evaluando la afectación estructural de todo el bloque, mientras que técnicos del Ayuntamiento de Solsona colaboran en la revisión técnica. Los bomberos, que han desplazado a este servicio diez dotaciones, ven riesgo de colapso del edificio, y por ello los vecinos de tres bloques colindantes también han sido desalojados.

En el momento en que se ha producido el incendio había 21 personas en ese edificio y a medida que el fuego evolucionaba se ha desalojado los tres bloques cercanos: el situado en el número 9 de la Plaça del Camp, el situado en el número 3 de la calle Sant Antoni Maria Claret y finalmente el número 11 de la plaza del Camp, con otros 79 vecinos desalojados en total entre esos tres edificios.

En un principio, los bomberos preparaban el apuntalamiento de varias plantas del edificio afectado, pero finalmente se ha descartado esa opción, al apreciarse riesgo de hundimiento parcial del bloque.