Menú Buscar
Imagen de una manifestación de pensionistas en Bilbao / EFE

Más de un centenar de manifestaciones este sábado en toda España

En Barcelona están convocadas cuatro marchas distintas, dos de ellas por los mismos motivos, y en Madrid otras tantas, tres por la mejora de las pensiones y una de SCC

6 min

Más de un centenar de manifestaciones recorrerán mañana toda España para exigir pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del Índice de precios de Consumo (IPC), además de para protestar contra distintas causas.

Las manifestaciones están convocadas por diversas organizaciones y colectivos sociales. En Madrid, tendrán lugar tres grandes manifestaciones, dos por la mañana y otra por la tarde. En Barcelona, serán cuatro.

Misma hora, mismo motivo

Así, a las once en Madrid se celebrará una desde la plaza de Neptuno al Museo Reina Sofía convocada por CCOO y UGT. A la misma hora y con el mismo recorrido tendrá lugar la manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones Públicas (MERP), de la que el sindicato USO es miembro fundador y de la que forman parte numerosas organizaciones sociales y personajes destacados del mundo de la cultura.

Por la tarde, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, con el apoyo de otras organizaciones como la CGT, ha convocado una manifestación a las seis desde la Puerta del Sol hasta Neptuno.

La reforma de 2013

La mayor parte de los convocantes de los actos de mañana se muestran a favor de derogar la reforma de 2013, aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

Las manifestaciones de este sábado, en las que también han animado a participar las organizaciones de autónomos UPTA y Uatae y el sindicato de funcionarios CSIF, se celebrarán apenas unos días después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para realizar un debate monográfico sobre las pensiones.

SCC en Madrid

En Madrid, tendrá lugar una concentración “cívica y festiva” a las doce del sábado en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón bajo el lema “Dos colores, un sentimiento”. Participarán en ella el ministro de Deportes de Tabarnia, Tomás Guasch, y su presidente en el exilio, el cómico Albert Boadella​. Habrá una actuación sorpresa.

SCC quiere que a esta manifestación en la capital se unan los jubilados, que se manifestarán por las pensiones. “Queremos que se visualice la fraternidad entre los madrileños y el conjunto de catalanes  […] la diferencia no resta, suma”, según el presidente de SCC. Sí han confirmado su participación la política y escritora Lidia Falcón y el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

Cuatro en la capital catalana

En Barcelona, cuatro manifestaciones con cuatro reivindicaciones diferentes --pensiones dignas, contra el racismo, contra la ley mordaza y en defensa del actual modelo de escuela en catalán-- llenarán de protestas las calles de la ciudad, que ha preparado un dispositivo para que discurran con normalidad.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana ya han diseñado los operativos para garantizar la celebración de las cuatro manifestaciones que han coincidido en el mismo día, algo que no sucedía desde hace años y que los movimientos sociales atribuyen "a un nuevo ciclo de movilización social".

Plaza Urquinaona

La primera de las manifestaciones es la de la Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones y los sindicatos CCOO y UGT, y en Barcelona se celebrará a las once de la mañana con salida desde la plaza Urquinaona para dirigirse hasta la Delegación del Gobierno.

A la misma hora y en el mismo lugar, por lo que es previsible que las dos se unan en una sola marcha, y bajo el lema Desamordázate, ha sido convocada otra protesta contra la denominada ley mordaza, al cumplirse tres años de su entrada en vigor.

Contra el racismo

La tercera protesta ha sido convocada para las doce del mediodía en el parque Josep Serra Martí de Nou Barris, secundando una convocatoria en todo el mundo con motivo de la jornada internacional contra el racismo y el fascismo.

La cuarta manifestación, que tendrá lugar a las cinco de la tarde, ha sido convocada por la comunidad educativa catalana y el sindicato mayoritario USTEC a favor del modelo monolingüista de la escuela catalana y contra la supuesta intención del Gobierno de incluir medidas para que el castellano también sea lengua vehicular. Esta última, bajo el lema de L'escola no té por, partirá del paseo de Gràcia con plaza de Catalunya.

Destacadas en Vida