Menú Buscar
Una palmera crece desde una sepultura del cementerio de Poblenou de Barcelona / CG

Cementiris de Barcelona también descuida las tumbas de Poblenou

Crece una palmera en pleno panteón y la empresa sostiene que no hay ningún riesgo de que afecte a los colindantes

11.11.2017 00:00 h.
4 min

El camposanto de Montjuïc no es el único de Barcelona que está descuidado. El cementerio de Poblenou se une a la lista de desidias de la compañía municipal Cementiris de Barcelona, dirigida por Jordi Valmaña y presidida por el concejal del Ayuntamiento de Barcelona Eloi Badia.

La gestión de ambas entidades ante el derrumbe del bloque de 144 nichos el pasado 15 de septiembre en el cementerio más grande de la ciudad, situado en la montaña, ha sido calificada por las familias afectadas de nula y desastrosa. Ahora, a la de Montjuïc, se le suma otra necrópolis de gran envergadura cuyas tumbas están descuidadas, algunas incluso abandonadas, y en peligro de afectación, precisamente, por esta dejadez de la agrupación que lo gestiona.

Desde la cripta

Uno de los afectados de estas tumbas ha explicado a Crónica Global que su lucha particular con la compañía que dirige Valmaña y preside Badia se remonta a principios del año 2000. Sus familiares están enterrados en el departamento II del camposanto de Poblenou y, en el panteón de al lado, ha ido creciendo una palmera de grandes dimensiones desde la propia cripta.

La palmera que nace de una cripta en el cementerio de Poblenou / CG

La palmera que nace de una cripta en el cementerio de Poblenou / CG

“Las ramas han causado desperfectos y hace tiempo hicieron caer una pieza de mármol”, explica este afectado, que prefiere mantener su anonimato. Él mismo se planteó reformar el panteón en el que descansan sus seres queridos, ya que se encuentra en estado de deterioro, pero un arquitecto le recomendó que no lo hiciera sin antes retirar la palmera.

"Ningún riesgo"

Se puso en contacto con Cementiris de Barcelona para trasladarles su preocupación por el asunto y los gestores municipales le dijeron que "después de efectuar la revisión a la sepultura, se observa que la palmera no tiene ningún riesgo de caída ni afecta para nada a su panteón": "De todas maneras, le comunico que este panteón no está en buenas condiciones, por eso le recomendamos una rehabilitación del mismo".

Firma la directora de Comunicación, Calidad y Control, Maria Luisa de Yzaguirre, quien dio por zanjado el problema tras enviarle la respuesta por escrito y tras repetirle el mismo argumento vía telefónica cada vez que este afectado llamaba para reclamar. El mismo que posteriormente se enteró de que la supuesta revisión de la palmera no pasó de una pregunta a uno de los jardineros que trabajan en el camposanto barcelonés.

Respuesta de Cementiris de Barcelona al familiar afectado por la palmera / CG

Respuesta de Cementiris de Barcelona al familiar afectado por la palmera / CG

Ante el peligro de que se hunda la palmera y de que siga afectando al panteón, y tras la noticia del derrumbe de un bloque de 144 nichos en el cementerio de Montjuïc el pasado 15 de septiembre, este familiar llevó la denuncia ante el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, el pasado 31 de octubre. “Encima, los de Cementiris tienen la foto de la palmera como imagen de portada en su Facebook. Parece que estén orgullosos”, añade, y desvela que, además, a la planta le ha afectado la plaga del picudo rojo, por lo que está muerta.

Facebook del cementerio de Poblenou, con la imagen de la palmera que afecta a las tumbas / CG

Facebook del cementerio de Poblenou, con la imagen de la palmera que afecta a las tumbas / CG