Menú Buscar
Cementerio de Montjuïc, donde Facultatieve Technologies construyó los hornos funerarios en 2010 por encargo de Cementiris / CG

Cementiris de BCN gastó 154.000 euros en la firma ligada al hijo del director en 2016

La empresa municipal concedió ocho contratos directos al grupo vinculado al familiar del gerente, Jordi Valmaña

4 min

Cementiris de Barcelona (Cbsa) gastó 154.805 euros en el grupo de empresas en el que trabaja el hijo del director general en 2016. La suma se une al acuerdo marco de provisión de urnas, que ganó el mismo grupo. El ayuntamiento defiende que el familiar del gerente trabaja en una filial, Hygeco España, y no en la matriz.

En total, Cementiris otorgó ocho contratos a Facultatieve Technologies Iberica SL el pasado ejercicio. El mayor de ellos, de 49.935 euros, fue en concepto de mantenimiento de los hornos funerarios. Cabe recordar que la misma empresa construyó el crematorio de Montjuïc en 2010 por 900.000 euros.

En una filial de Facultatieve, Hygeco España, trabaja el hijo del director general de Cementiris, Jordi Valmaña. Directivos del sector funerario recalcan que se trata "del mismo grupo" y que comparten instalaciones, teléfono y hasta e-mail en Terrassa (Barcelona).

"Eran necesarios"

Un portavoz municipal ha destacado que los ocho contratos menores "responden a diferentes conceptos y necesidades de servicio". Estas adjudicaciones directas incluyen "el mantenimiento ordinario de los hornos incineradores --que procesan 8.000 cremaciones al año--, además de trabajos puntuales de rehabilitación".

Según el representante, el informe de una ingeniería especializada recomienda adjudicar el mantenimiento del crematorio a Facultatieve, pues es la firma que mejor conoce el programario instalado.

Ningún miembro del consejo de administración de Cbsa, directivo o miembro de la mesa de contratación de Cbsa, ha agregado la misma fuente, "incurrió en incompatibilidades", pues no tenían a familiares directos "en los órganos directivos o ejecutivos de las contratistas".

Según fuentes del sector, el hijo del Jordi Valmaña desempeñaría un puesto en el área logística y comercial del grupo Facultatieve. La firma no quiso confirmarlo esta semana a Crónica Global.

"Opacidad"

Fuentes cercanas a Cementiris de Barcelona discrepan de esta versión. "La contratación es opaca. ¿Por qué se le concedió la construcción de los hornos de Montjuïc a Facultatieve? ¿Por qué cada año se le adjudican el mantenimiento y las reparaciones? ¿No hay más empresas? ¿Qué vínculo les une?", denuncian. 

Cabe recordar que los ocho contratos menores se unen el acuerdo marco de compra de urnas y relicarios funerarios. La licitación, fallada en 2016, se concedió en gran parte --cazó diez de los quince lotes-- a favor de Hygeco España SA, filial de complementos del grupo Facultatieve, como avanzó Crónica Global

Germen de la funeraria pública

Cabe recordar que Cementiris centra parte del debate ciudadano porque es el germen de la futura funeraria pública de Barcelona. La empresa municipal dará a luz al operador público mediante un cambio estatutario.

La operación, que pilota el concejal de Presidència, Eloi Badia, ha concitado oposición de los operadores privados y el personal de Cbsa y Serveis Funeraris, la empresa semimunicipal ya existente.