Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos usuarias dejan flores en la sepultura de un ser querido en un cementerio de Barcelona / CG

Barcelona abrirá los cementerios al 100% por Todos los Santos con el virus desbocado

El ayuntamiento dará vía libre a los camposantos públicos: hasta 118.000 personas pasaron por las instalaciones el 1 de noviembre de 2019

4 min

Preocupación en el sector funerario. Barcelona abrirá sus cementerios al 100% por la fiesta de Todos los Santos pese a que el coronavirus está en fase de rebrote disparado en Cataluña, hasta el punto de que se sopesa un toque de queda o el confinamiento autonómico. El ayuntamiento no restringirá el aforo a los nueve camposantos públicos de la Ciudad Condal aunque sabe que hasta 118.000 personas se acercaron a las instalaciones en apenas nueve horas el 1 de noviembre de 2019.

Han alertado de esta improvisación de Cementiris de Barcelona fuentes del sector, que han dado el aldabonazo de alerta sobre el posible apiñamiento de personas durante la fiesta solemne. La poca previsión de la empresa municipal que comanda Eloi Badia, el polémico concejal de Transición Ecológica, contrasta con otras ciudades. En Madrid, el aforo se reducirá al 50%. En Palma de Mallorca y en Valencia, se requerirá cita previa para acudir a depositar flores ante los restos de los seres queridos.

¿Única restricción? Seis personas por grupo

Este medio ha llamado a Cementiris de Barcelona para cerciorarse de si los temores del sector funerario son fundados. Lo son. Hasta ayer martes, 20 de octubre, la empresa 100% pública que dirige Miquel Trepat no tenía protocolo especial de prevención del contagio del Covid-19. Un trabajador explicó que la única medida era la prohibición de visitas en grupos de más de seis personas. No es una iniciativa propia: es, en realidad, una norma que está vigente en toda Cataluña desde el 26 de septiembre.

En los cementerios, agregó el empleado, será obligatorio el uso de mascarillas y respetar la distancia de seguridad. La sociedad 100% pública sí pide tratar de acudir los "días previos" a Todos los Santos y evitar las horas punta, esto es, desplazarse al cementerio durante toda la jornada, no solo en las franjas centrales del día.

Cementiris: "Seguimos lo dictado por Protección Civil"

Preguntada sobre la cuestión, una portavoz de Cementiris de Barcelona ha defendido que la empresa pública, que preside formalmente Eloi Badia, "ha elaborado un protocolo de actuación para la campaña de la festividad de Todos los Santos de este año, alineado con las recomendaciones de Protección Civil para Cataluña". La misma fuente ha agregado que el plan de actuación "está pendiente de validación por parte de las instancias correspondientes".

¿Pero qué tipo de restricciones habrá? "Podemos avanzar que se suspenderán todas las actividades culturales y religiosas con público que se hacían, porque así lo recomienda la situación sanitaria actual". La representante ha apostillado que "habida cuenta de las circunstancias, el protocolo se orienta a compatibilizar la visita a los cementerios en un año difícil para las familias que han experimentado la pérdida de un ser querido con la prevención y lucha contra la pandemia, con indicaciones adecuadas para los visitantes".