Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tumbas en un cementerio, donde solo podrán entrar 2.000 personas en Todos los Santos / EP

Los cementerios catalanes tendrán aforo limitado de 2.000 personas en Todos los Santos

Tampoco se podrá celebrar Halloween ni la Castanyada y se recomienda pasar la fiesta en familia

3 min

Los cementerios catalanes tendrán un aforo máximo de 2.000 personas durante la festividad de Todos los Santos, que se celebra el próximo 1 de noviembre. Así lo ha anunciado Procicat, que también emite recomendaciones para la noche del 31 de octubre, en la que tradicionalmente se celebra la Castanyada, pero en la que últimamente se ha popularizado Halloween

Procicat recuerda que sigue vigente la prohibición de reunirse con más de seis personas, tanto en el ámbito público como en el privado, así como la de no tomar bebidas alcohólicas en la vía pública y no fumar al aire libre si no puede respetarse la distancia interpersonal de, al menos, dos metros. 

Medidas en los cementerios

Entre las recomendaciones emitidas a los ayuntamientos para gestionar la afluencia de personas a los cementerios municipales, Procicat destaca la importancia de "aplicar un control del aforo". Se deberá respetar siempre el máximo de una persona por cada 2,5 metros cuadrados y establecer entradas y salidas diferenciadas utilizando marcas en el suelo o una cinta divisoria. Para que estas medidas se respeten, Protección Civil advierte de que "se debe disponer de agentes de control de estas normas". 

Será obligatorio llevar la mascarilla en todo momento y no se podrá comer ni beber dentro del recinto. Sí se podrá depositar flores en las tumbas, siempre que se mantengan medidas de higiene básicas y se respete la distancia interpersonal, y deberán colocarse dispensadores de gel hidroalcohólico por todo el recinto. Se recomienda a los usuarios limitar el tiempo que pasen en el cementerio y el uso de bancos y asientos. A los ayuntamientos se les solicita que amplíen los horarios de apertura para distribuir mejor la afluencia.

Medidas para el 31 de octubre

Procicat recuerda que "no se podrán hacer fiestas ni verbenas con espectáculo o música, ni tampoco botellones en la vía pública". Así mismo, el "truco o trato" --actividad que implica pasearse por las calles llamando a la puerta para pedir caramelos-- y los "pasajes del terror" estarán prohibidos. "Recordar que la máscara de un disfraz no sustituye una mascarilla", advierten las autoridades sanitarias.

"Se recomienda celebrar la fiesta en familia y evitar reunirse con personas con quien no se haya tenido contacto en los últimos días", explica Protección Civil, quien especifica que es necesario "ventilar muy bien los espacios cerrados". Si se van a elaborar panellets --dulce típico de esta fecha-- debe hacerse dentro de los grupos de convivencia estable y no ofrecerlos a nadie que no pertenezca a este círculo.