Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Célula yihadista desarticulada en Barcelona: Marlaska confirma tres detenidos

El ministro rechaza detallar si los presuntos terroristas preveían atentar y se remite al secreto judicial para garantizar "la correcta investigación"

3 min

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que son tres los detenidos en una operación llevada a cabo contra el yihadismo en Barcelona este fin de semana. Ha eludido informar sobre si los arrestados planeaban atentar de nuevo en la capital catalana y ha remitido al secreto judicial de las actuaciones para garantizar "la correcta investigación" del caso. 

En declaraciones a RNE, el socialista ha avanzado que los tres arrestados serán puestos a disposición del juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional competente "en las próximas horas".

Operación abierta

Ha recordado que la operación, como todos los operativos de estas características, sigue abierta. La policía analiza en estos momentos los efectos incautados en los domicilios de los presuntos terroristas, sobre todo el material informático. Bucearán en estos dispositivos para sacar toda la información que almacenan hasta que lo determine el juez.

Según publicaron la pasada noche los diarios El Mundo y Vozpópuli, los detenidos formarían un comando que habría llegado a Barcelona con la intención de cometer atentados en la ciudad y sus inmediaciones. 

Despliegue contra el terrorismo

El caso parte de una detención efectuada el pasado 16 de diciembre por parte de la Policía Nacional en Las Rozas (Madrid). Fue arrestado un español converso al islam que vivía como okupa y que supuestamente habría mostrado su voluntad de viajar a Siria. Allí pretendía cumplir con su deseo de convertirse en "mártir" y erigirse como el "mejor francotirador" de la organización terrorista Dáesh. El material que tenía en su casa facilitó detectar a la presunta cédula instalada en Barcelona. 

Marlaska ha destacado la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que "tienen un conocimiento y una ocupación y preocupación por la seguridad de todos nosotros importante y relevante". "Nos tenemos que sentir satisfechos, siempre con todas las cautelas al respecto", ha subrayado. La investigación sigue su curso y el ministro ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Cabe recordar que España sigue en el nivel 4 de 5 de alerta antiterrorista al considerar que el riesgo de sufrir un atentado es "alto".