Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los hermanos de la "célula de Badalona" arrestado por la Policía Nacional / POLICÍA

Los tres hermanos de la célula de Badalona reclutaban adeptos para grupos yihadistas

Los arrestados habían estado en contacto con un combatiente del Daesh que falleció en Siria

3 min

Los tres hermanos arrestados en Badalona el pasado domingo habían captado a varios jóvenes que estaban sometidos a un proceso de radicalización "en estado avanzado". Según los investigadores, habrían mantenido contactos con un ciudadano de origen marroquí que se desplazó a Siria para integrarse en la organización terrorista Daesh, falleciendo como combatiente poco tiempo después.

Habría sido este quien los instruyó para que reclutaran a otros adeptos para "instaurar el Califato universal". La Policía Nacional comenzó a seguir la pista a los tres sospechosos hace año y medio, bajo indicios de que estarían realizando labores de adoctrinamiento de varias personas de su entorno. 

"Célula de Badalona"

Fue así como los agentes relacionaron a los tres hombres, que integraban la "célula de Badalona", con la inmersión en el ideario yihadista de otros individuos, a quienes proporcionaban contenido radical. Las reuniones clandestinas se celebraban bajo estrictas medidas de seguridad para evitar ser detectados, e incluso llevaban a cabo "maniobras de distracción" en las entradas y salidas. Lo hacían de forma escalonada, bajo la supervisión de alguno de sus integrantes y alguno de ellos llegó incluso a controlar vehículos en las inmediaciones de los domicilios donde se encontraban. 

La causa, que instruye la Audiencia Nacional,  transcurre bajo secreto de sumario y está abierta por delitos de terrorismo y pertenencia a organización terrorista. Los tres hermanos fueron detenidos en un dispositivo policial que comenzó la madrugada del domingo en una vivienda de la calle de Calderón de la Barca, en el barrio de la Salut de Badalona.

Ingreso en prisión

En la operación se practicaron tres registros en las viviendas de los arrestados y se intervino numeroso material electrónico, teléfonos móviles y documentación, que están siendo ahora analizados. La investigación la lleva a cabo la Brigada Provincial de Información de Barcelona, coordinada por la Comisaría General de Información, bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Tras pasar a disposición judicial, la titular del juzgado ha decretado el ingreso en prisión de los detenidos.