Menú Buscar
Celia Barquín celebrando su triunfo en el Campeonato de Golf 2018 / INSTAGRAM

Celia Barquín, golfista española, ha sido asesinada en Estados Unidos

La policía ha detenido a un hombre como sospechoso de haber asaltado a la jugadora y está acusado de homicidio en primer grado

18.09.2018 11:27 h. Actualizado: 18.09.2018 11:41 h.
4 min

El cuerpo de Celia Barquín Arozamena, golfista española de 22 años, ha sido hallado sin vida en un campo de golf en Iowa (Estados Unidos) después de que algunos de sus compañeros encontraran su equipo sin nadie alrededor. Las primeras pesquisas policiales han acabado con la detención de un hombre, C.D.R, como presunto autor de los hechos.

Celia Barquín, campeona de Europa de Golf en 2018, se encontraba en el campo de Coldwater cuando habría sido asaltada --según la investigación policial-- por el presunto atacante. Esta agresión habría acabado con la vida de Celia, aunque en estos momentos aún se desconoce la causa exacta de su defunción. El presunto autor de los hechos está acusado de homicidio en primer grado.

Antecedentes policiales

El acusado de la muerte de la golfista española había sido detenido anteriormente en varias ocasiones. En 2015 fue arrestado por el asalto armado a una estación de servicio y en 2017 entró violentamente en casa de sus familiares provocando sustanciales daños en el inmueble, lo que hizo que volviera a ser detenido.

La última visita de C.D.R. a la comisaría ocurrió durante este mismo verano, en julio. Tuvo un desfallecimiento en una tienda y fue trasladado al recinto policial, donde le realizaron una prueba de alcoholemia que dio positivo. La policía desconoce su dirección de residencia.

Promesa del golf femenino español

Celia Barquín despuntaba como golfista desde sus primeros años en el deporte. Con 11 años fue subcampeona de España Benjamín y cuatro años más tarde, en 2010, consiguió llevarse el triunfo en el Campeonato Infantil estatal. Tras estos triunfos dio el salto a las competiciones internacionales y ganó tres años consecutivos el Grand Prix de Chiberta (Francia). Fue la quinta golfista española en proclamarse Campeona de Europa (2018) tras Carlota Ciganda (2004), Belen Mozo (2006), Luna Sobrón (2014) y María Parra (2015).

En 2014 se trasladó a Estados Unidos para continuar brillando en el deporte del swing. Este curso iba a cumplir su cuarta temporada en la Universidad de Iowa. 

Condolencias a la familia

Varias instituciones han querido expresar sus condolencias a la familia públicamente por el fallecimiento de Barquín. La Universidad de Iowa ha lamentado la muerte de la jugadora en nombre tanto de la dirección del centro como del equipo de golf femenino de la universidad, las Cyclone. “La familia Cyclone llora la trágica muerte de Celia, una espectacular estudiante, deportista y embajadora de la Universidad de Iowa”, comenta el director de deportes del centro universitario, Jamie Pollard, quien destaca lo “afortunados” que fueron aquellos que conocieron a la golfista española. “Tenía una sonrisa contagiosa y una personalidad alegre”, apunta.

El Comité Olímpico Español (COE) ha trasladado las palabras de su presidente, Alejandro Blanco, a través de un tuit en la cuenta oficial de la institución en esta red social. “Nos sentimos profundamente consternados por la tragedia que llega desde Estados Unidos. Todo nuestro apoyo y solidaridad para la familia de Celia Barquín y la del golf español en un momento tan duro”.