Menú Buscar

Los CDR prenden fuego a la Constitución y a banderas españolas

Unos 200 secesionistas se reúnen en la Delegación del Gobierno en Barcelona para pedir la libertad de los políticos y los CDR encarcelados

4 min

El independentismo ha aprovechado el Día de la Constitución para mostrar su lado más irreverente contra el Estado. Unos 200 manifestantes a favor de la independencia de Cataluña se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Barcelona y han quemado banderas constitucionales y reproducciones de la Constitución, además de proferir cánticos y gritos por la libertad de los secesionistas que se encuentran en prisión. 

La concentración de los CDR ha tenido lugar a partir del mediodía del viernes 6 de diciembre. Los participantes en ella han llevado fotocopias del preámbulo de la Carta Magna para crear una hoguera en la calle con ellas. A su alrededor han colocado velas, como si de un altar se tratase, y han pintado en el suelo la frase "quema el Estado" y lazos amarillos. 

Gritos contra la Constitución

Durante la concentración, los secesionistas han coreado frases como "La Constitución, exilio y prisión"; "esta Constitución no nos representa" y han lanzado gritos contra el PSOE y contra la justicia.

Otros cánticos proferidos por los allí presentes reclamaban la libertad de los políticos condenados por el Tribunal Supremo, además de la de los miembros de los CDR en prisión provisional acusados de terrorismo.

Hogueras en otros municipios

Los actos de la manifestación en Barcelona también ha tenido una réplica similar en otros municipios como Terrassa, Balaguer y Reus. En este último, varias personas de avanzada edad se han reunido en la plaza del ayuntamiento municipal para prender fuego a varias banderas rojigualdas y a carteles que simulaban la Constitución.

Endavant, grupo independentista radical relacionado con la CUP, ha asegurado en un tuit que "quemamos la constitución del 78 para plantar cara al fascismo y defender una vida digna".

La CUP se suma al ataque a la Constitución

Varios miembros de la CUP también han realizado actos similares a los de los CDR contra la Carta Magna. Diputados y regidores municipales del partido independentista radical, como Carles Riera --miembro del Parlament-- y Laia Estada --munícipe en Tarragona--, han subido vídeos a las redes sociales en los que aparecen rompiendo fotocopias del texto base de la democracia del país. 

En la argumentación para llevar a cabo este acto incluyen que la Constitución "defiende a la Monarquía y a la economía de mercado", que "prioriza el pago de la deuda por encima de los servicios públicos" y que considera al Ejército como garante de la unidad de España. También hacen mención a la falta de reconocimiento del "derecho a la autodeterminación" y a legitimación de "la herencia de la dictadura franquista".

Los CDR queman copias de la Constitución en Barcelona
1/5

Los CDR queman copias de la Constitución en Barcelona

Los radicales han creado pequeños fuegos ante la sede de la Delegación del Gobierno en la capital catalana con hojas donde se reproducía contenido de la Carta Magna.

FOTO: EFE

La Constitución, en llamas
2/5

La Constitución, en llamas

Algunos independentistas han prendido fuego a ejemplares de la Constitución en Barcelona este 6D.

FOTO: EFE

Una hoguera con símbolos nacionales
3/5

Una hoguera con símbolos nacionales

Un grupo de independentista de Reus (Tarragona) ha hecho una especie de altar con la bandera de España y una representación de grandes dimensiones de la Constitución y lo han quemado.

FOTO: TWITTER

Varios CDR mientras prenden fuego a las copias de la Carta Magna
4/5

Varios CDR mientras prenden fuego a las copias de la Carta Magna

Una buena parte de los concentrados ante la Delegación de Gobierno de Barcelona eran jóvenes.

FOTO: EFE

Varias hojas que simulan la Constitución comienzan a arder
5/5

Varias hojas que simulan la Constitución comienzan a arder

Esta actuación contra el pilar legal básico de la Democracia española ha tenido lugar en varios municipios catalanes desde primeras horas de la mañana del 6 de diciembre, Día de la Constitución.

FOTO: TWITTER