Menú Buscar
Protesta de centenares de CDR en el centro de Barcelona / CDR

Los CDR actúan de nuevo en la A-2 en Lleida

Los independentistas bloquean la principal vía de comunicación entre Cataluña y Aragón en su paso por la localidad de Alcoletge

4 min

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han bloqueado de nuevo este martes una infraestructura catalana. Se trata de la A-2, la principal autopista que une Cataluña con el Aragón en los alrededores de Lleida. De forma concreta, en la localidad de Alcoletge.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), los independentistas han iniciado la acción poco después de las ocho de la mañana. En ese momento sólo han sido capaces de cortar la vía de forma parcial, por lo que aún está abierto al tránsito un carril en cada sentido de la marcha.

Quema de barricadas

Con todo, la densidad de circulación de primera hora de la mañana se ha notado de forma negativa. Unos 40 minutos después de que se iniciase la acción se reportaban colas de casi tres kilómetros en ambos sentidos por la pérdida de carriles.

Por ahora, los Mossos d’Esquadra no han intervenido en el desalojo de los independentistas que están en la vía. Los propios CDR han divulgado en redes sociales mensajes en los que se observa que cómo han prendido fuego a dos barricadas improvisadas en la vía. También han divulgado un comunicado en el que aseguran que seguirán “ejerciendo el derecho de protesta y manifestación” y que de esta forma pretenden “defender el mandato del 1 de Octubre”.

Efectos económicos

Todo ello, un día después de que el empresariado catalán reunido en la noche grande de Foment del Treball clamasen para evitar un nuevo bloqueo en las infraestructuras catalanas. La patronal liderada por Josep Sánchez Llibre alertó de nuevo de los efectos económicos a medio y largo plazo y exigió al Gobierno catalán que actúe para evitar más actos como los sucedidos este martes.

La A-2 es una vía muy complicada para circular este martes por la mañana. Además de los cortes de los CDR en los alrededores de Lleida, un camión ha vertido gasóleo en la vía a su paso por la localidad de Jorba (Barcelona), cerca de Igualada. La calzada está cortada en sentido Barcelona hasta que no se complete la limpieza de la vía y el tráfico se desvía por la N-II, según Trànsit. Las actuaciones ya están en marcha.