Menú Buscar
CDC se interesó por obras públicas de todo tipo y en muy diversos sectores.

CDC 'pilló' de obras sanitarias, estaciones de autobús y de parques de bomberos

La Guardia Civil presenta al juez que investiga el 'caso 3%' los contratos sospechosos de haber sido otorgados a dedo para el cobro de comisiones

2 min

Dos informes de la Guardia Civil, uno con número de registro 1.683, y otro con el número 1.420, relatan los contratos públicos otorgados por administraciones gobernadas por CDC que están bajo sospecha de ser la herramienta que utilizó el partido para el cobro del llamado 3%.

La Guardia Civil se refiere a obras públicas licitadas por CDC en el sector sanitario. También detalla contratos para la construcción de estaciones de autobús y para la construcción, por ejemplo, de un parque de bomberos. Todas estas obras fueron construidas por la empresa Teyco, la sociedad de la familia Sumarroca, un clan muy imbricado con Convèrgencia Democràtica y con la familia Pujol.

La 'caja de los truenos'

En la caja fuerte situada en el dormitorio de Jordi Sumarroca, la Guardia Civil encontró documentos manuscritos con decenas de anotaciones sospechosas de decenas de contratos recibidos, y respecto a los cuales Teyco habría pagado religiosamente a la fundación Catdem (vinculada a CDC), sistemáticas comisiones equivalentes al 3% de dichos contratos.

El documento 1.420 se refiere a las obras públicas concedidas por la Generalitat durante el último mandato de Jordi Pujol.

Todas estas obras están en el punto de mira de la investigación del juez de El Vendrell que investiga al partido que lideró Jordi Pujol, y del que se sospecha que se beneficio de una financiación irregular.