Menú Buscar
Manfestación contra la violencia machista el pasado 25 de noviembre en Barcelona / EP

CCOO y UGT de Cataluña registran la 'huelga feminista' del 8 de marzo

La convocatoria llega tras el rechazo de Foment del Treball, que rechaza los paros parciales por ser políticos y no laborales

20.02.2018 13:40 h.
2 min

CCOO y UGT de Cataluña han registrado una huelga parcial para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Los sindicatos llaman así a participar en paros parciales de dos horas en los centros de trabajo para alertar de las desigualdades de género en el mercado laboral.

El secretario general de CCCO en la región, Javier Pacheco, y el máximo dirigente de UGT en la autonomía, Camil Ros, han entrado hoy martes, 20 de febrero, la convocatoria de la protesta en la Consejería de Trabajo de la Generalitat de Cataluña. La movilización prevé que trabajadores y trabajadoras del sector público y privado tomen parte en la misma.

Huelga política

El registro de la huelga por parte de las dos centrales mayoritarias en Cataluña se produce un día después de que Foment del Treball alertara de que la convocatoria es "política y social" y está alejada de las reivindicaciones laborales.

La organización empresarial catalana que comanda Joaquim Gay de Montellà aclaró que apoya la reivindicación de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo, pero rechazó los paros del 8N al no estar sustentados por motivos laborales.

Primer respaldo sindical

Cabe recordar que la llamada huelga feminista cuenta este año con apoyo de los sindicatos mayoritarios por primera vez. Aunque el año pasado colectivos pro derechos de la mujer ya llamaron a dejar los puestos de trabajo el 8 de marzo, la protesta se circunscribió a las agrupaciones minoritarias.

Los colectivos organizadores piden que las mujeres no acudan a trabajar aquel día. También han previsto una huelga de cuidados o trabajo no pagado de atención a las personas dependientes y un paro estudiantil y de consumo.