Menú Buscar
La planta petroquímica de IQOXE en Tarragona, en el ojo de mira por su inseguridad / EFE

CCOO rechaza el informe "vacío de contenido" del Govern sobre IQOXE

El sindicato critica la falta de mejoras en el plan de seguridad tras la explosión en la petroquímica de Tarragona

3 min

CCOO rechaza el informe final sobre la explosión mortal de IQOXE del pasado 14 de enero, presentado este lunes por vía telemática a las instituciones y agentes de Tarragona, según informa este sindicato, representado en la reunión digital.

El documento, de 23 páginas, lo ha presentado el presidente de la Generalitat, Quim Torra y el sindicato reclama más medidas para garantizar la seguridad laboral de los polígonos petroquímicos de Tarragona y de la población.

"Vacío de contenido"

Según la organización, el documento está "vacío de contenido", ya que son recomendaciones o acciones genéricas que realizar, sin concretar quiénes las ejecutarán ni cómo ni cuándo. Además, CCOO reprocha que este informe se haya presentado cuando aún están abiertas las investigaciones de Trabajo, por una parte, y del Parlament, por otro, y que, además, no se haya incorporado el informe del Síndic de Greuges, el único que sí está finalizado.

El sindicato critica que no ha participado en las mejoras del plan de emergencia exterior de la industria química (PLASEQTA), cuya gestión retorna a Tarragona y con más peso de los municipios a la hora de activar las sirenas y alertar a la población.

Incumplimientos de seguridad

Tras la explosión del 14 de enero, CCOO ha denunciado a IQOXE cuatro veces, tres de ellas por "incumplimientos graves en materia de seguridad laboral" y otra, "por discriminación sindical", que ha motivado varios requerimientos de la Inspección de Trabajo.El sindicato pide depurar responsabilidades políticas por la falta de coordinación en la gestión del siniestro industrial y no descarta movilizaciones si no se avanza en las mejoras.

Por su parte, la química ha matizado que "todos y cada uno de los requerimientos relativos a la inspección vinculada al accidente, que desde el 14 de enero la Inspección de Trabajo ha cursado a IQOXE han sido cumplimentados por la empresa con carácter inmediato, aportando toda la información, documentación o explicaciones que fueron requeridas".

Por ello recalcan que, "desde el 14 de enero, Inspección de Trabajo no ha notificado a IQOXE ninguna acta de infracción por ningún hecho o actuación de la empresa".