Menú Buscar
Vista general del Hospital General de Cataluña (HGC), que Comín quiere comprar por 50 millones / CG

CCOO exige a Comín que se deje de "grandes titulares" y negocie con el Hospital General

El sindicato afea al consejero de Salud que "haga anuncios insustanciales" sobre la sanidad pública catalana y le pide que abra el diálogo con los implicados

3 min

Comisiones Obreras pide echar el freno. El sindicato apremia al consejero de Salud, Toni Comín, a negociar con Quirónsalud, dueño del Hospital General, y emplaza al conseller a olvidar los "anuncios grandilocuentes". CCOO contesta así a la presunta oferta del departamento de adquirir el complejo médico de Sant Cugat por 50 millones. A cambio, la organización lanza su propuesta: una mesa multipartita.

"Pedimos que todo el mundo se deje de grandes anuncios y partidas de póker públicas y se siente a negociar. Primero: ¿qué pasará con la actividad pública que se realiza en el General? Segundo: ¿qué pasará con los trabajadores? Y tercero: ¿qué ocurrirá el 31 de diciembre, cuando vence el contrato del hospital con Salud?", ha enumerado Jaume Gavarró, secretario de la Federación catalana de Sanidad de CCOO.

"Es un pulso"

El sindicato ha lamentado el miércoles que la permanencia del General en la red pública Siscat se haya convertido "en un pulso en la prensa". Según la agrupación, "nadie está diciendo la verdad, y aquí hay trabajadores y pacientes en riesgo".

Según Enrique Rodríguez, responsable de CCOO en la comarca, "hay que negociar sobre cosas tangibles y no anuncios grandilocuentes".

El activista ha llegado a ofrecer las dependencias de la sede central de Comisiones en Barcelona "para que negocien empresa, Consejería de Salud y comités de empresa".

Sin dinero

Sobre la oferta informal de compra del complejo médico lanzada por Toni Comín el viernes, CCOO duda de la capacidad presupuestaria del departamento. "Con los recortes acometidos, y con la imposibilidad de pagar a los hospitales concertados, la oferta es más que dudosa", ha valorado Rodríguez.

En cualquier caso, el sindicalista advierte que Fresenius Helios controlará Quirón a partir de enero, por lo que el grupo alemán "es otro actor cuyas intenciones deben ser tenidas en cuenta".