Menú Buscar
'Cazan' a nueve ladrones de coches en el barrio de Gràcia

'Cazan' a nueve ladrones de coches en el barrio de Gràcia

Los Mossos d'Esquadra desarticulan un grupo organizado que actúa en aparcamientos públicos

3 min

Los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve ladrones especializados en robos con fuerza en el interior de vehículos en el barrio de Gràcia de Barcelona. La investigación comenzó a principios de verano, tras recibir varias denuncias de víctimas a las que habían sustraído objetos de valor de sus coches, estacionados en aparcamientos públicos.

La última intervención de los agentes tuvo lugar el pasado 2 de octubre, cuando detuvieron in fraganti a cinco personas de nacionalidad chilena, cuatro hombres y una mujer, tras robar dos tablets, dos ordenadores y un reloj de alta gama del interior de varios vehículos.

Dispositivo jaula

Para cazar a los cacos, los agentes montaron un dispositivo para cerrar todos los accesos al aparcamiento, después de localizar un coche sospechoso. Así, bloquearon la salida del vehículo. El conductor omitió el alto de los policías y continuó la marcha, pero no consiguió huir porque las salidas estaban franqueadas por los agentes.

El individuo dio marcha atrás, y finalmente los agentes detuvieron también a los otros tres ocupantes. A través de las cámaras de videovigilancia del parking detectaron a otros dos sospechosos que cargaban una maleta. En su interior encontraron todos los objetos sustraídos y las herramientas que habían utilizado para perpetrar el robo y romper las ventanillas de los vehículos. En total, los cinco arrestados acumulan una veintena de detenciones.

Tarragona y L'Hospitalet

Entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre, los Mossos han detenido a cuatro personas más relacionadas con otro grupo criminal con el mismo modus operandi en el mismo aparcamiento. Los arrestos se realizaron en Tarragona, L'Hospitalet de Llobregat y Blanes. Tres de ellos son nacionalidad chilena y otro de Croacia.

Coches alquilados

Los ladrones actúan de manera organizada. Acceden al interior de los aparcamientos con coches de alquiler que no devuelven. Mientras unos vigilan, otros se encargan de romper los vidrios de los vehículos para sustraer los objetos de valor que encuentran. Huyen del lugar de los hechos por separado, algunos a pie, para evitar ser interceptados por la policía.

Los agentes advierten que tienen una alta movilidad y actúan en diferentes puntos del territorio. La investigación continúa abierta para determinar si estos tres grupos podrían estar relacionados con otros robos con fuerza en el interior de vehículos que se han llevado a cabo durante los últimos días en otros aparcamientos públicos.