Menú Buscar
Una de las aves atrapadas en las redes prohibidas / AGENTS RURALS

El cazador, cazado: pillan 'in fraganti' a un hombre que capturaba aves con técnicas ilegales

Los Agentes Rurales han liberado a 71 pájaros que habían quedado atrapados en las redes desplegadas por el acusado, que se enfrenta a dos delitos contra el reino animal

3 min

El Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat ha pillado in fraganti a una persona que capturaba aves con artes de caza prohibidas. Los efectivos policiales han conseguido liberar a 71 de los 72 pájaros que se encontraban atrapados en las redes que utilizaba para ello; el último ha perdido la vida. 

Los agentes han interpuesto una denuncia contra el presunto dueño de estas trampas para pájaros, que está acusado de un delito de captura de especies no autorizadas y otro por el uso de artes de caza masivos y no selectivos. 

600 metros cuadrados cubiertos

El supuesto autor de estas malas prácticas contra la naturaleza utilizaba un tipo de vallado conocido como red japonesa. Esta tela tiene un entrelazado muy fino y es invisible para la fauna. La policía rural catalana localizó 150 metros de esta red en la comarca de las Garrigues, en Lleida, que cubrían una extensión total de 600 metros cuadrados. 

Un agente rural liberando a un ave de una red ilegal / AGENTS RURALS

Un agente rural liberando a un ave de una red ilegal / AGENTS RURALS

El denunciado también utilizaba reclamos electrónicos ilegales y situaba las redes en puntos a los que los pájaros se acercaban a beber, lo que los hace "más vulnerables en esta época" ya que se encuentran en pleno periodo reproductivo, según indican desde la institución. El material ha sido requisado y se ha denunciado al presunto responsable tanto por vía penal como por vía administrativa.

Fue difícil localizarlo

La investigación de este caso "ha durado varios días" ya que los agentes han encontrado dificultades en la "localización del método" de caza y por "las medidas utilizadas por el denunciado para no ser detectado". La identificación del presunto autor se produjo en la madrugada del domingo 2 de junio y en el operativo participaron efectivos del Área Regional de Lleida y del Grupo Especial de Venenos y Antifurtivismo del Cuerpo de Agentes Rurales.

Las 71 aves que se han devuelto al medio natural se han liberado en la misma zona donde se encontraban capturados, "ya que estamos en época de cría y se ha considerado que de este modo las aves podrán continuar el proceso de reproducción y alimentación" de los polluelos, según estima Agentes Rurales. Antes, los veterinarios han comprobado que se encontraran en buen estado de salud.