Menú Buscar
Damià Calvet, consejero catalán de Territorio (i), junto a Laura Borràs, titular de Cultura / EFE

Calvet acusa a Unauto de querer "engañar al ciudadano"

El consejero de Territorio niega que la Generalitat haya ofrecido a las empresas de VTC "trabajar irregularmente", como aseguró la patronal

01.02.2019 14:11 h.
4 min

El consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha rechazado las acusaciones de la patronal de vehículos de alquiler con conductor, Unauto, que esta mañana aseguró que el secretario de Infraestructuras de la Generalitat, Isidre Gavín, les propuso "trabajar irregularmente" y que toda sanción por incumplir los 15 minutos de precontratación de servicios --que fija el decreto del Govern que hoy ha entrado en vigor-- acabaría en un cajón.

Calvet ha criticado las declaraciones de Josep Maria Goñi, secretario general de Unauto. "Son, una vez más, una muestra de confrontación, de voluntad de engañar al ciudadano", ha señalado en una breve comparecencia ante los medios.

"Periodo de adaptación natural"

El conseller ha insistido en que el decreto para regular los VTC tiene "un periodo de adaptación natural", por lo que "hay medidas que no se aplican con rigor desde el primer momento".

En todo caso, Calvet ha defendido la precontratación de 15 minutos como mínimo y las prohibiciones de circular en busca de clientes, de la geolocalización y del estacionamiento en la calle. Pero ha destacado que en el caso de la geolocalización se prevé un mes de adaptación, mientras que en el caso de la precontratación todavía es necesario que las empresas inscriban a sus vehículos en un registro.

"Dialogar" para desarrollar la ley 

Calvet ha señalado que "los VTC han de hacer de VTC y los taxis han de hacer de taxis", pero ha acusado a las empresas de VTC de intentar "bombardear" este principio "con posiciones que en muchas ocasiones querían confundir al ciudadano".

"Ellos no han mostrado ninguna voluntad de tan solo probar [la nueva regulación]", ha lamentado. Una regulación que el consejero ha tildado de "proporcionada" y que ha considerado que "posibilita" la actividad de los VTC. En todo caso, les ha emplazado a "dialogar" de cara a la futura ley que regule el sector.

Amenaza con las licencias

Horas antes, el también exconcejal en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha lanzado una amenaza velada comntra Uber y Cabify, al recordarles que podrían perder las licencias VTC si no las operan durante un tiempo. En declaraciones al programa Els Matins de TV3, el conseller ha avanzado que "las empresas se pueden ir, pero las licencias se quedan. Estudiaremos cómo las podemos recuperar y sacarlas a concurso". Y ha insistido en que la precontratación de 15 minutos, que no existe en ningún otro lugar, "es proporcional".

Ha recordado también el exdirectivo de Vertix que la reserva anticipada "se está estudiando para implementar en Francia". Bajo su punto de vista, las plataformas digitales "incurrían en competencia desleal", por lo que se impone una "reforma estructural en el sector". Tampoco está preocupado el consejero por la fuga de Uber y Cabify de Barcelona. "Uber se fue de Nueva York y Londres para volver después. También se retiraron de Dinamarca y ahora estudian cómo volver", ha defendido.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información