Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Adrià Comella, director de CatSalut / EP

El director de CatSalut alerta de un aislamiento perimetral si la situación "se complica"

Adrià Comella avisa de que los ingresos hospitalarios se han duplicado en una semana

3 min

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, ha alertado este martes de que no se descarta un confinamiento perimetral --como el que pondrá en marcha Navarra-- en Cataluña si la situación epidemiológica "se complica". No obstante, Comella ha asegurado que, por el momento, "no hace falta". 

En una entrevista en RAC1, Comella ha explicado que los ingresos hospitalarios se han "duplicado" en una semana, una cifra preocupante, pese a que los centros sanitarios todavía no están al límite, en sus palabras. "Ahora mismo no hay que hacer un confinamiento. Si somos capaces de tender a bajar los datos, no tenemos por qué ir a medidas más complicadas. Pero, si se complica, sí que habrá que tomar más medidas que facilitan el control. No lo podemos descartar", ha afirmado.

Situación tensa en los CAP

El director del CatSalut ha reconocido que "la situación en los CAP es complicada, tensa y tiende a crecer". En su opinión, la sanidad primaria lleva siendo desde febrero "el nivel asistencial que más esfuerzo ha hecho de manera continuada". "Tuvo que entrar en las residencias, apoyar a los hospitales y no ha tenido descanso. Ha habido mucha tensión", ha destacado.

En este sentido, Comella ha anunciado un programa de dos años y medio --con un coste total de 300 millones de euros-- para la incorporación de cerca de 4.000 profesionales sanitarios en los centros de atención primaria.

Segunda ola

En los hospitales, ha avisado Comella, "la epidemia está creciendo". En sus palabras, "hace tres semanas teníamos un volumen de ingresos de 200 y ahora está cerca del doble y la tendencia es a crecer". A su parecer, esto "indica claramente que estamos en una segunda oleada". Es por esto que el director de CatSalut ha recomendado "racionalizar y priorizar las actividades".

Sobre la construcción de los cinco nuevos hospitales satélites anexados a los principales centros sanitarios, Comella ha señalado que la construcción de dichos módulos "está yendo bien". Cada uno contará con 100 camas para enfermos de Covid-19 y se espera que estén operativos en enero.