Menú Buscar
Dos agentes en una de las plantaciones de marihuana desmanteladas en Reus / POLICÍA

Catorce detenidos en Reus por traficar con marihuana y hachís

Los arrestados están acusados de pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico

3 min

Agentes de la Policía Nacional en una operación conjunta con Mossos d´Esquadra, han desarticulado en Reus una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana y hachís. Una operación que se ha saldado con catore detenidos que distribuían la droga a Francia, Holanda, Alemania e Italia.

La investigación comenzó en marzo de 2019, cuando la policía descubre que una organización criminal, compuesta por albaneses, cultivaría marihuana en el interior de una vivienda, en una localidad de Tarragona.

Empresa de transportes

Para distribuir la droga por diferentes países europeos, la banda utilizaba una empresa de transportes de apariencia legal, con sede en Barcelona. Una vez localizada la plantación e identificadas las personas que se ocupaban de su instalación y mantenimiento, descubrieron que se trataba de una amplia organización que además de sus propios cultivos, se aprovisionaba de marihuana a través de una amplia red de contactos sobre todo en Tarragona y Lleida.

Las fuerzas policiales constataron que los envíos al extranjero llegaban a ser de hasta 200 kilos de sustancias estupefacientes, con una frecuencia de uno o dos viajes al mes.

Agentes de policía y mossos durante la operación contra el tráfico de marihuana y hachís / POLICÍA
Agentes de policía y mossos durante la operación contra el tráfico de marihuana y hachís / POLICÍA

10.000 euros en efectivo

Conocido el último lugar de almacenaje de la marihuana que utilizaba la organización con la intención de hacer un envío, ambos cuerpos policiales llevaron a cabo seis entradas y registros: dos en domicilios de los investigados, otra en una vivienda de seguridad, dos más en una casa y la última en una nave donde se desmantelaron plantaciones activas a punto de ser recolectadas.

En estos registros se incautaron 200 kilos de marihuana, 8,5 de hachís, se intervinieron herramientas para el cultivo de la droga y material eléctrico para la climatización de la plantación, además de 10.000 euros en efectivo.

Prisión provisional

Tres de los detenidos han ingresado en prisión provisional y el resto está en libertad con cargos, y los 14 han sido detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Simultáneamente, la policía francesa intervino en dos localidades galas 20 kilos de marihuana ocultos en dos camiones que se relacionan con la organización desmantelada.