Menú Buscar
Agentes de Mossos con uno de los detenidos por robos violentos en Barcelona / MOSSOS

Catorce detenidos, cuatro de ellos menores, por robos violentos en Barcelona

Los Mossos acreditan su participación en al menos 61 asaltos en la vía pública de zonas turísticas desde 2018

4 min

Los agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido a catorce personas, cuatro de ellas menores, por haber cometido al menos 61 robos con violencia en zonas turísticas de Barcelona desde 2018. 

El pasado septiembre, los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) detectaron un grupo de jóvenes, con antecedentes policiales, por asaltos en la vía púbica, que residían en casas okupadas de Trinitat Vella. Además, comprobaron que mantenían relación con menores tutelados por la DGAIA

Agresiones a las víctimas

La investigación permitió demostrar que todos ellos integraban una banda que robaba a viandantes en el centro de la capital catalana. Así se dividían en grupos de tres o cuatro personas que recorrían las calles para buscar potenciales víctimas, especialmente turistas. 

Un agente de Mossos con un detenido / MOSSOS
Un agente de Mossos con un detenido / MOSSOS

Los ladrones solían sustraer cadenas por el método del tirón o teléfonos móviles. A veces se valían de técnicas más agresivas como el estrangulamiento o la agresión física para apoderarse de las pertenencias de sus víctimas. 

Centros menores

Tras consumar el robo, los autores huían y escondían los objetos sustraídos o bien en casas okupadas o en centros de menores, hasta que les daban salida a través de una red de receptadores en el Raval. Los beneficios que obtenían tras su venta los repartían entre los miembros del grupo, aunque no hubiesen participado en ese asalto. 

Durante la última época, el grupo había centrado su actuación en el robo de relojes de lujo. Por la venta de una de estas joyas obtuvieron unos 11.000 euros. 

Sin denuncia

Según ha constatado la policía, que la mayoría de víctimas fuesen turistas hacía que los robos no se denunciasen. Fue el pasado 9 de marzo cuando se llevó a cabo el dispositivo policial para arrestar a los sospechosos. Los agentes registraron casas okupadas en los distritos de Sant Andreu y Nou Barris. Viviendas que servían como punto de reunión y pernoctación de los ladrones. 

Móviles y otros objetos robados que ha recuperado la policía / MOSSOS
Móviles y otros objetos robados que ha recuperado la policía / MOSSOS

Los Mossos también registraron dos centros de menores y los domicilios de tres receptadores que adquirían objetos que había sustraído el grupo, en particular joyas y teléfonos móviles

Móviles a Marruecos

Los agentes pudieron comprobar que los receptadores enviaban a Marruecos los teléfonos robados por diversas vías. Unos envíos que llegaron a reportar a los delincuentes pagos de hasta 13.000 euros tras su venta. 

Los Mossos han recuperado 66 terminales de alta gama, con un valor aproximado de 40.000 euros, así como varios relojes de lujo, dinero en efectivo, cadenas de oro, y patinetes y bicicletas. 

Régimen cerrado

Los cuatro menores arrestados han ingresado en centros de régimen cerrado. Los diez restantes, acusados de pertenencia a grupo criminal, robos con violencia y lesiones, pasarán a disposición judicial en las próximas horas. 

Destacadas en Vida