Menú Buscar
Cerveza de grifo / UNSPLASH

¿Dónde encontrar las mejores catas de cerveza con maridaje de Cataluña?

La región cuenta con algunos lugares muy especiales para degustar esta bebida con su correspondiente unión

Juan Antonio Marín
4 min

La cerveza es una de las bebidas más consumidas de España, rivalizando con los refrescos como el producto que más se pide en los bares de todo el país. Sin embargo, también existen espacios donde se eleva al conocido zumo de cebada a un estatus superior, permitiendo su degustación y explorando todos los matices, olores y sabores que puede ofrecer cada tipo, con su graduación y su composición que lo hacen único.

Actualmente está muy de moda dentro del mundo de las catas el concepto cerveza+queso. Este alimento, que tan bien combina con las catas de vino, ayuda ahora a aprovechar todos los matices de la bebida gracias a que consigue expandir el paladar para hacer que la experiencia sea todavía más interesante. Así, en este artículo se destacan algunos de los templos para degustar esta combinación (y otros buenos maridajes) en Cataluña.

Barcelona Beer Company

“La cerveza hecha con cariño, de la mano de buenos maestros cerveceros y con las mejores materias primas”. Este es el lema que preside cada establecimiento de Barcelona Beer Company, la empresa que ha hecho de la elaboración de cerveza artesanal toda una nueva moda en la Ciudad Condal. En sus catas se pueden probar cervezas creadas por ellos mismos de manera artesanal con agua del Parc Natural del Montseny y diferentes tipos de malta y lúpulos.

El maridaje, como se ha comentado anteriormente, corre a cargo del queso, que también es de producción artesanal, mezclando así lo mejor de dos mundos en una cata de seis tipos de quesos y cervezas. Pero hay más, porque esta empresa no deja de reinventarse y ahora ha lanzado la posibilidad de maridar su bebida con postres. Como no podía ser de otra manera, también elaboran estos platos dulces de manera artesanal, consiguiendo una experiencia sorprendente.

Can Dalemus

Can Dalemus, una pequeña masía de la localidad gerundense de Maçanet de la Selva, ubicada muy cerca de las playas de la Costa Brava, cuenta con una ubicación privilegiada para el turismo rural y también para degustar cervezas en un entorno muy natural. Sus catas incluyen una amplia selección de variedades, explicadas y servidas por el sumiller Xavier Bassa, tercer clasificado en el concurso Nariz de Oro 2004 de España y mejor sumiller de Cataluña en la semifinal de Nariz de Oro 2012.

Cerveza de grifo / UNSPLASH
 

Cerveza de grifo / UNSPLASH

La experiencia cuenta con una explicación teórica para los que estén interesados en conocer todo el proceso de elaboración y cómo se obtienen los principales tipos de cerveza: la lager, la ale y la lambic. A partir de aquí, el comensal debe tomar la decisión de si realizar la cata de siete cervezas catalanas o bien hacer lo propio con siete cervezas internacionales. Para el maridaje, se ofrece una cata de quesos artesanos catalanes, donde también se explica su elaboración.

Cervezas Segarra

Cerrando el círculo, la última de las propuestas es la de visitar la fábrica de cervezas artesanales Segarreta. Este lugar, ubicado en Santa Coloma de Queralt (Tarragona), lugar de cultivo de lúpulo y cebada, cuenta con una producción de distintas variedades elaboradas con productos de proximidad para degustar en su establecimiento.

La parte del maridaje corre a cargo de Sant Gil d'Albió, una pequeña empresa familiar que cuenta con más de veinticinco años de tradición fabricando quesos artesanos. Toda una experiencia para el paladar, con una combinación ganadora de sabores.

Destacadas en Vida