Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación del 8M en Cataluña / EFE

Cataluña y Andalucía son las comunidades con más víctimas de violencia de género en lo que va de año

España registra 31 asesinatos de mujeres a mano de sus parejas o exparejas entre enero y agosto, el 28% menos que el año anterior en las mismas fechas

3 min

Cataluña y Andalucía encabezan la lista de comunidades autónomas españolas con mayor número de víctimas de violencia de género de los ocho primeros meses de 2020. Cada una de ellas ha registrado seis muertes de mujeres por esta causa. El número total en España asciende a 31 asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, lo que refleja un descenso de cerca del 28% respecto al mismo periodo del año anterior. 

La Comunidad Valenciana es la tercera en número de muertes de carácter machista registradas entre enero y agosto, con un total de cuatro mujeres. En Castilla-La Mancha se han registrado tres asesinatos de este perfil, mientras que en Canarias, Galicia, Madrid y Murcia revelan dos víctimas cada una. Asturias, Baleares, Castilla y León y País Vasco suman una cada una.

Víctimas de violencia de género (enero-agosto 2020)
Andalucía 6
Cataluña 6
Comunidad Valenciana 4
Castilla-La Mancha 3
Canarias 2
Galicia 2
Madrid 2
Murcia 2
Asturias 1
Baleares 1
Castilla y León 1
País Vasco 1
TOTAL ESPAÑA 31

Última víctima, en Valencia

La provincia de Valencia ha sido el lugar del último fallecimiento relacionado con la violencia de género en España. Se trata de una mujer de 33 años cuyo cuerpo fue hallado sin vida el 29 de agosto. La investigación del caso apunta a que habría sido presuntamente asesinada por su pareja sentimental días antes. El Ministerio de Igualdad ha confirmado el suceso como un crimen machista

La mujer no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género, un rasgo que se repite en las muertes de otras 25 asesinadas en lo que va de año.

Dos casos en estudio

El ministerio que encabeza Irene Montero estudia otros dos casos más como posibles crímenes machistas, aunque por ahora la cifra se sitúa en los 31 citados. La mayoría de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas eran de nacionalidad española (20, en concreto) y 24 convivían con su presunto asesino. De los agresores, seis de ellos se suicidaron y cinco de ellos lo intentaron sin éxito.

El total de asesinadas refleja la cifra más baja desde 2003, año en el que se comenzó la estadística. Desde entonces han sido 1.064 víctimas. En 2019, a estas alturas del año, habían sido asesinadas 43 mujeres, 11 más que en el año anterior en el mismo periodo.