Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera administra la vacuna contra el Covid a una mujer / Rober Solsona (EP)

Cataluña vacunará a los menores de 65 años que han pasado el Covid dos meses después del diagnóstico

La Consejería de Salud ha reducido el plazo, que hasta ahora era de seis meses, aunque mantiene que se les administre una sola dosis para obtener la pauta completa

3 min

La Consejería de Salud de la Generalitat ha reducido a dos meses el plazo para recibir la vacuna contra el Covid-19 en aquellas personas menores de 65 años que hayan pasado el virus desde su diagnóstico. Hasta ahora, éstas tenían que esperar seis meses para poder ser inmunizados.

Actualmente, ya se administraba la inyección a las personas mayores de 65 años o que tuvieran patologías de riesgo importantes, pero con el cambio de protocolo “se amplía a todos los grupos de población de más de 12 años”, apunta Salud en un comunicado.

Se mantiene una sola dosis

Este fue el protocolo que se estableció en Cataluña porque se considera que, al haber pasado la enfermedad, se desarrolla una respuesta inmunitaria protectora que dura al menos unos meses. Así, priorizaban las dosis existentes para vacunar al máximo de población posible que no cuenta con dicha inmunidad y que, por tanto, tendría mayor riesgo en caso de contagiarse.

En esta línea, se mantiene la decisión de recibir una sola dosis para obtener la pauta completa de vacunación. “Con esta acción, las personas que no habían recibido todavía ninguna dosis o solamente la primera estarán protegidas antes, especialmente ante la variante Delta, ya que recibirán la pauta completa más pronto”, sostiene Salut.

Población inmunizada antes del otoño

Esta nueva medida se suma a otras acciones que el departamento ha activado en los últimos días, como la apertura de la vacunación de adolescentes entre 12 y 15 años o la posibilidad de recibir el pinchazo sin necesidad de pedir cita previa.

Todo ello, se debe a la voluntad de que la población catalana esté inmunizada con la pauta completa “antes de la llegada del otoño” para que se puedan incorporar “con seguridad” a las actividades diarias. Por tanto, desde este mismo jueves, todas las personas que recibieron su diagnóstico del coronavirus hace al menos dos meses ya pueden pedir cita para ser inoculados.