Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Salut, Josep Maria Argimon, anuncia la vacunación del grupo entre 16 y 19 años / SALUT

Cataluña abre la vacunación para el grupo de 16 a 29 años

El aumento de la incidencia del Covid entre los jóvenes pone el foco en la urgencia de inmunizarlos como franja única

3 min

Cataluña abrirá este miércoles la vacunación para el grupo de 16 a 29 años. Así lo ha anunciado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en una conferencia de prensa en la que ha advertido de que la situación epidemiológica entre los más jóvenes es "preocupante".

El motivo es que esta franja de población todavía no está inmunizada contra el Covid-19. "El martes teníamos más casos que el lunes, cuando tradicionalmente este es el día con más contagios. Estamos en forma de ola, con la diferencia de que esta afecta especialmente a personas por debajo de los 50 años", ha señalado Argimon.

Sin ingresos en hospitales

Al ser contagiados más jóvenes, esta situación epidemiológica no se ha traducido en un aumento de ingresos hospitalarios por el virus. "La pasada jornada fueron 5.000 los casos detectados con tests de antígenos positivos en centros de atención primaria", ha detallado el titular de Salud. Lo que supone multiplicar por 10 los infectados en solo dos semanas.

El doctor ha detallado que en algunos centros de atención primaria de Barcelona la cola para realizarse la prueba del coronavirus "llegaba a la calle", y ha recordado que son sanitarios de estos mismos centros los que asumen también las tareas de vacunación, por lo que ha recordado que no pueden asumir ambas funciones. "No pediré un último esfuerzo, pero sí responsabilidad y autorregulación, porque estamos en un momento en el que necesitamos vacunar", ha subrayado Argimon.

Segunda dosis de AstraZeneca

Salud también ha avanzado que la segunda dosis de AstraZeneca se aplicará a las ocho semanas. "El grupo de 60 a 69 años es muy vulnerable y, por tanto, avanzaremos la vacuna", ha anunciado. Además, el conseller ha recordado que entre los últimos ingresados por la enfermedad hay algunos sin inmunizar. También otros con la pauta completa. "Sabemos que puede pasar, pero también que las vacunas funcionan", ha señalado.

Según el doctor, si estos últimos 5.000 positivos se hubiesen producido en octubre pasado hubiesen sido "muy preocupantes, como para volver a confinarnos". "No estamos en esta situación porque las vacunas funcionan; por tanto, un llamamiento a la vacunación", ha instado.