Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La directora de Salud, Seguridad y Emergencias de Seat, Patricia Such; la Secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas; el consejero de Salud, Josep Maria Argimon; y el director del Banc de Sang i Teixits, Simó Schwartz / EP

Cataluña activa unidades móviles de Seat para vacunar a población vulnerable y mayores de 40

La estrategia está dirigida a zonas con una tasa de vacunación baja, en las que se administrará la fórmula de Janssen para facilitar la pauta completa cuanto antes

4 min

La Generalitat pone en marcha este miércoles unidades móviles para vacunar contra el coronavirus sin cita previa a personas en situación de vulnerabilidad y a mayores de 40 años. El objetivo es acercarse a franjas de la población y zonas geográficas en las que las tasas de cobertura de la vacuna son bajas.

Así lo han anunciado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, en una rueda de prensa junto al Arc de Triomf de Barcelona, donde se ubica la primera unidad. Se trata de motor homes cedidos por Seat, que son camiones que utilizan en las competiciones y que se han adaptado para uso sanitario, así como unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos.

Entre 1.000 y 1.400 vacunas diarias

La Generalitat prevé disponer de hasta seis unidades repartidas por el territorio. En ellas se podrán inmunizar hasta 1.000 personas al día, cuando los camiones sean de cuatro posiciones de vacunación, y hasta 1.400, en los que sean de seis, según ha informado Cabezas.

A estas se les inoculará la fórmula de Janssen, de una sola dosis, para lograr que estos grupos obtengan la pauta completa contra el Covid-19 cuanto antes. La estrategia comienza en Barcelona, pero se espera que la próxima semana se extienda a las comarcas del Baix Llobregat, el Vallès Oriental y Occidental, las Terres de l’Ebre y Girona. Aun así, la idea es que estos equipos “vayan rotando” por toda Cataluña.

La atención primaria, saturada

La decisión se enmarca dentro de la voluntad de llegar a aquellos grupos de la población que no han podido acceder a la vacunación por tener barreras idiomáticas o socioeconómicas. Y es que Argimon ha destacado que la mayoría de los pacientes que ingresan en las ucis últimamente son personas de entre 40 y 69 años que no se han vacunado o no han recibido la pauta completa.

"No tenemos más manos. La primaria ya está muy cargada y también están vacunando los CAP. Por eso agradecemos esta colaboración, que no se limita solo al vehículo, sino también a los profesionales", ha subrayado el consejero de Salud. En este sentido, la unidad móvil de Arc de Triomf, que dará servicio a los vecinos del Born y zonas cercanas, estará activa todos los días de la semana de diez de la mañana a ocho de la tarde.

Compromiso de Seat

La presentación de estas unidades móviles también ha contado con la asistencia de la directora de Salud, Seguridad y Emerfencias de Seat, Patricia Such, que ha remarcado el compromiso de la compañía automovilística en la lucha contra la pandemia. Ha aprovechado la ocasión para recordar la colaboración del grupo en la fabricación de mascarillas y respiradores.

Por su parte, el director general del Banco de Sangre y Tejidos, Simó Schwartz, que también ha participado en la rueda de prensa, ha subrayado que la entidad siempre ha estado a disposición de la ciudadanía para combatir el virus. Para ello, han participado, por ejemplo, en los cribados masivos.